Nissan cesará a Carlos Ghosn, luego de ser detenido por ocultar ingresos al fisco japonés

El consejo de administración de Nissan Motor se reunirá este jueves para cesar a su presidente, Carlos Ghosn, después de que fuera detenido el lunes 19 de noviembre de 2018 en Tokio.

Por EFE

Hiroto Saikawa, CEO y máximo ejecutivo de la compañía, informó en rueda de prensa sobre los sucesos que han afectado en las últimas horas a Ghosn, acusado de maniobras financieras supuestamente irregulares para sacar beneficio propio.

Saikawa calificó los hechos que han derivado en la detención de Ghosn como algo que "no puede tolerar la compañía", aunque prefirió no dar detalles sobre las irregularidades detectadas porque se trata de una investigación abierta.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, fue detenido el lunes 19 de noviembre de 2018 en Tokio, por supuestas irregularidades fiscales que también conllevarán, de momento, su cese como presidente del grupo automovilístico nipón.

Ghosn ha sido objeto de una investigación de la fiscalía de Tokio después de que su propia empresa condujera una investigación interna y detectara dichas irregularidades y "malas conductas" por parte del ejecutivo franco-brasileño, según informó el grupo nipón en un comunicado y una rueda de prensa posterior.

El empresario, de 64 años, está considerado como uno de los más influyentes del sector del motor y lideró durante años la lista de los directivos mejor pagados de Japón, desde que en 2005 asumió las riendas de la alianza Renault-Nissan.

Su detención se ha llevado a cabo después de que las autoridades observaran una posible vulneración de la normativa de instrumentos financieros y llevaran a cabo una redada en la sede de la empresa en Yokohama (sur de Tokio), según dijeron fuentes del caso a la agencia local Kyodo.

Ghosn habría dejado de declarar al regulador bursátil de Tokio un total de 5,000 millones de yenes (38.7 millones de euros) de sus ingresos durante los últimos cinco años, según detallaron las mismas fuentes.

Las denuncias afectan tanto a Ghosn como a Greg Kelly (otro alto ejecutivo del grupo). El consejo de administración de Nissan se reunirá este jueves para decidir el cese de ambos, informó Saikawa en su rueda de prensa.

Hiroto descartó que estos hechos vayan a impactar en esta alianza, pero se hizo eco de los riesgos que representa la "concentración de poder" que había acaparado Ghosn, que también ocupaba las presidencias de Renault y Mitsubishi.

"Algunas cosas tienen que corregirse, como la concentración de poder en una persona", insistió el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa.

Contenido relacionado en Video:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo