Tras intervención, el Puente de las Damas vuelve a la vida

Después de casi dos años de intervención, se abrió el paso subterráneo de la estructura que data de 1792 y unía Guadalajara con Mexicaltzingo

Por Héctor Escamilla

Después de casi dos años de rescate y restauración fueron finalmente inauguradas las obras de intervención del Puente de las Damas, con el que se busca atraer al turismo al tradicional barrio de Mexicaltzingo.

Ubicado en el cruce de Colón y la Paz, el Puente de las Damas, durante el siglo XIX, permitía el paso de las damas de la alta sociedad acudir al barrio indígena de Mexicaltzingo para contactar a sus trabajadoras domésticas. Con el crecimiento de la ciudad y el entubamiento de los ríos, el puente quedó sepultado.

Las obras cuentan con una escalera que permite descender a la base del puente, además se repararon las fisuras y se fortaleció toda la estructura para que este corredor pudiera ser completamente seguro para los visitantes.

Tras intervención, el Puente de las Damas vuelve a la vida FOTO: Cortesía

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas, explicó que también se colocaron ventanales para que la gente pudiera observar  las ruinas desde la parte alta, así como un sistema de iluminación.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que los trabajos en generar requirieron de una inversión de 2.5 millones de pesos.

Como parte de la obra exterior de este puente, se creó una plazoleta que cuenta con piso de piedra, cenefas de mármol en las banquetas, postes con lámparas LED, boyas metálicas, bancas y jardineras; todo esto identificado con el símbolo de Zona 30.

“Nos va a permitir entender por qué la matemática que se sumaba entre la europea y la indígena de Guadalajara nos hizo tener el barrio de las Nueve Esquinas, precisamente por cómo concluyeron ambas visiones, ambos prospectos de ciudad, y que este puente es un legado de cómo se empezaron a mezclar nuestros pueblos”, señaló el alcalde Ismael del Toro.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo