79% de los programas sociales con desempeño escaso y opaco: Gesoc

La organización civil dio a conocer los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP 2018).

Por Jennifer Alcocer Miranda

La organización civil GESOC -Agencia para el Desarrollo, informó que 79% de los programas sociales operaron con opacidad y desempeño pobre durante este año.

Al dar a conocer los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP), detalló que analizó 119 programas y acciones federales de desarrollo social que en 2018 recibieron 855 mil 162 millones de pesos, 22.48% del gasto público programable aprobado para 2018.

Sin embargo, a pesar de que ocupan más del 70% del presupuesto federal, estos se manejaron con opacidad o bajo desempeño.

GESOC precisó que, de los 119 programas, únicamente 26 de ellos obtuvieron un desempeño, óptimo, con alto potencial y mejorable; mientras que el resto fue opaco y escaso.

En el marco de la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2019 y al compartir los resultados con diputados, GESOC aprovechó para recomendar algunas acciones a quienes se encargarán de elaborar el paquete económico.

  • Endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2019 a los 5 programas presupuestarios que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño y para los cuales el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta para el año 2018 de 6 mil 503 millones de pesos.
  • Blindar los niveles de presupuesto asignados a los 6 programas presupuestarios que obtuvieron un Nivel de Desempeño Óptimo y para los que el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta en 2018 de 20 mil 171 millones de pesos.
  • Priorizar en los incrementos presupuestarios a los 11 programas que poseen un Alto Potencial de Desempeño y para los cuales el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta para 2018 de 214 mil 956 millones de pesos.
  • No incrementar el presupuesto a programas con medio/bajo/escaso desempeño y exigir una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable de estos programas.
  • De cara al inicio de la administración federal 2018 – 2024, plantear una revisión integral de la política social para evitar los actuales niveles de dispersión.
  • Revisar el presupuesto y la población objetivo contemplada a beneficiar por la nueva administración federal para los programas insignia de desarrollo social del PEF 2019.
  • Analizar la viabilidad de universalizar los programas insignia de la siguiente administración federal, con base en el espacio fiscal actual y las obligaciones del Estado Mexicano en la reducción de la pobreza

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo