Noticias

79% de los programas sociales con desempeño escaso y opaco: Gesoc

La organización civil dio a conocer los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP 2018).

La organización civil GESOC -Agencia para el Desarrollo, informó que 79% de los programas sociales operaron con opacidad y desempeño pobre durante este año.

Al dar a conocer los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP), detalló que analizó 119 programas y acciones federales de desarrollo social que en 2018 recibieron 855 mil 162 millones de pesos, 22.48% del gasto público programable aprobado para 2018.

Sin embargo, a pesar de que ocupan más del 70% del presupuesto federal, estos se manejaron con opacidad o bajo desempeño.

GESOC precisó que, de los 119 programas, únicamente 26 de ellos obtuvieron un desempeño, óptimo, con alto potencial y mejorable; mientras que el resto fue opaco y escaso.

En el marco de la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2019 y al compartir los resultados con diputados, GESOC aprovechó para recomendar algunas acciones a quienes se encargarán de elaborar el paquete económico.

  1. Endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2019 a los 5 programas presupuestarios que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño y para los cuales el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta para el año 2018 de 6 mil 503 millones de pesos.
  2. Blindar los niveles de presupuesto asignados a los 6 programas presupuestarios que obtuvieron un Nivel de Desempeño Óptimo y para los que el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta en 2018 de 20 mil 171 millones de pesos.
  3. Priorizar en los incrementos presupuestarios a los 11 programas que poseen un Alto Potencial de Desempeño y para los cuales el Ejecutivo aprobó una asignación presupuestaria conjunta para 2018 de 214 mil 956 millones de pesos.
  4. No incrementar el presupuesto a programas con medio/bajo/escaso desempeño y exigir una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable de estos programas.
  5. De cara al inicio de la administración federal 2018 – 2024, plantear una revisión integral de la política social para evitar los actuales niveles de dispersión.
  6. Revisar el presupuesto y la población objetivo contemplada a beneficiar por la nueva administración federal para los programas insignia de desarrollo social del PEF 2019.
  7. Analizar la viabilidad de universalizar los programas insignia de la siguiente administración federal, con base en el espacio fiscal actual y las obligaciones del Estado Mexicano en la reducción de la pobreza

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos