Avanza debate sobre nueva Secretaría de Seguridad y ‘superdelegados’

Se espera que el próximo jueves se discuta y apruebe

Por Jennifer Alcocer Miranda

La discusión de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como la figura de coordinadores estatales –también conocidos como superdelegados- avanzó en el Senado.

El pleno de la Cámara alta dispensó la primera lectura al dictamen, luego de que horas antes fuera aprobado en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera, con lo que se espera que el próximo jueves se de una segunda lectura, discuta y apruebe.

La propuesta también modifica la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social y crea la Secretaría de Bienestar; cambia funciones de casi todas las dependencias federales y elimina de la Secretaría de Bienestar los programas de Diconsa y Liconsa, que se trasladan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además prevé aglutinar las radiodifusoras y televisoras públicas para que sean supervisadas por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por otra parte también se reforma al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que el Presidente de la República puede constituir comisiones consultivas, de investigación y presidenciales a través de decretos.  Ello abre la puerta para establecer la creación de una Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa.

Aún con la oposición de los diputados del PRI, PAN y el PRD, los dictámenes se avalaron, sin modificaciones lo que desató la molestía de algunos diputados como Damián Zepeda, del PAN, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quienes aseguraron que no tenía sentido presentar sus reservas o propuestas de modificación, pues los "mayoriteaban".

Ante este panorama los integrantes de la oposición votaron en contra y adelantaron que llevarán el debate a dónde sí pueda ser escuchado y no sólo se bloquee la oportunidad de mejorar una propuesta.

Otras modificaciones

Los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal también consideran:

  • La Secretaría de Gobernación tendrá sólo tres subsecretarías y estará enfocada a la política interior, al diálogo democrático e institucional y la atención integral de las víctimas.
  • El nuevo Centro Nacional de Inteligencia –que sustituye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– tendrá la tarea de sustentar la unidad nacional y promover la cohesión social, además de preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.
  • Las funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán de la Segob a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Los próximos delegados de programas para el desarrollo podrán intervenir en temas económicos, políticos y hasta de seguridad pública, pero no tendrán la obligación de cubrir perfil profesional alguno, ni siquiera será necesario que sean mexicanos o que hayan asistido a la escuela.
  • La SHCP será una supersecretaría, pues llevará a cabo la política general en materia de contrataciones públicas, participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público y manejará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.
  • Las oficialías mayores se convertirán en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y Marina. Sólo la SHCP tendrá una Oficialía Mayor.
  • La Oficina de la Presidencia tendrá a su cargo la política de Comunicación Social del gobierno federal, difundirá y proyectará el derecho a la memoria de la nación.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo