Crear Guardia Nacional incrementaría crisis de seguridad: CNDH

El segundo visitador de la CNDH dijo que crear la Guardia Nacional contraviene diversas disposiciones internacionales

Por Diego Rodríguez

Repetir o corregir fórmulas de seguridad que han demostrado ser limitadas y deficientes significaría que México incrementará la crisis de seguridad en la que miles de personas han pedido la vida, otras están desaparecidas y hay un número no determinados de víctimas, quienes viven con miedo y dolor frente a la impunidad que hay en el país, dijo Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Las acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza, en particular la creación de una Guardia Nacional, contraviene lo previsto actualmente en la Constitución, así como los principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse, al mínimo indispensable, la participación militar en dicho ámbito”.

El defensor de los derechos humanos agregó que sin duda en México se necesita mayor seguridad, pero ésta no debe darse a cualquier costo ni ser de cualquier tipo, sino la que corresponde a un país democrático, en donde la justicia civil no esté subordinada a la justicia militar, ni la dignidad de las personas esté condicionada a actuaciones autoritarias.

“Dejar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente militar, no garantiza en modo alguno que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que nuestro país enfrenta”.

Agregó que México no sólo necesita tener un proceso de pacificación, también debe generar una cultura de paz que se base en instituciones fuertes, hacer vigente el estado de derecho, garantizar la transparencia, incrementar los niveles de educación y disminuir las desigualdades sociales y la exclusión.

Por lo que una fiscalía independiente es necesaria y no debe estar sometida a ninguna negociación.

“Las políticas públicas que no se formulen bajo un enfoque integral, sustentado en el respeto a tales derechos, producirán resultados parciales, pudiendo tener incidencia en el abatimiento de la violencia directa, pero sin trascender a la solución de las causas estructurales de la misma. México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo