Diputados reciben y turnan iniciativa de Guardia Nacional

Mario Delgado asegura que se escucharán todas las voces antes de aprobar la iniciativa.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los integrantes de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentaron el proyecto para crear la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad que se prevé entre en operación a partir del 1 de diciembre.

La propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de sumar 50 mil uniformados, atiende a la necesidad de mayor seguridad en el país y forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno.

La creación del nuevo cuerpo de seguridad requiere reformar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución por lo que también es necesaria la aprobación de la Cámara de Senadores.

"La Guardia Nacional es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación; esta institución estará conformada por hombres y mujeres que previo los requisitos de la ley", se explica. 

De acuerdo con el proyecto presentado, estará adscrita al mando castrense aunque sus planes, programas y tareas corran a cargo de la autoridad civil; mientras que la profesionalización, adiestramiento y certificación se realizarán sobre la base de una formación policiaca.

"Para mayor eficiencia, la Guardia Nacional se coordinará con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y los municipios, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan. Tratándose de delitos federales, podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público, pero siempre bajo el mando y conducción de éste", precisa el documento.

El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y a Gobernación, para opinión; luego de que Martí Batres dispensará la primera lectura para opinión, por lo que se prevé que el próximo jueves pueda ser discutido en el pleno.

La defensa

Desde la semana pasada que se presentó la propuesta de López Obrador, se han escuchado muchas voces en contra de que se consolide el nuevo cuerpo de uniformados; sin embargo, los integrantes de Morena se han encargado de defenderla y en esta ocasión tocó el turno al diputado Mario Delgado.

El coordinador de la bancada en la cámara baja, aseguró que tiene como objetivo la desmilitarización del país con la ventaja de que todos llevarán una formación en derechos humanos y contarán con profesionalización.

“Van a tener una preparación para ser policías y ofrecer servicios de seguridad pública. Es muy diferente a la filosofía y propósito que tiene el Ejército, el cual tiene una preparación para la guerra, para enfrentar amenazas existenciales del Estado”, puntualizó.

Delgado Carrillo negó que se busque que la iniciativa esté aprobada antes de que inicie el gobierno de López Obrador, pues sin duda será muy discutida y Morena buscará escuchar a todas las organizaciones civiles y demás actores políticos y sociales interesados en discutir la propuesta.

Puntos clave de la propuesta

  • El plan está previsto en las ocho medidas del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024
  • Serán 50 mil uniformados, distribuidos en las 266 coordinaciones regionales en las que se dividirá el país
  • Reclutará a los elementos en tres etapas: la primera para miembros de la policía militar, naval y federal
  • En la segunda estará abierta al personal activo de las Fuerzas Armadas
  • La última será para todos los jóvenes mexicanos interesados
  • Se prevé que se consolide su operación en un plazo de tres años

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo