En enero inicia análisis para dividir a Iztapalapa y Gustavo A. Madero

El Congreso de la Ciudad de México aseguró que con este medida se podían ofrecer mejores servicios

Por Notimex

A partir de enero del próximo año, la Comisión de Alcaldías del Congreso capitalino realizará mesas de análisis, foros y una posible consulta, a fin de elaborar el dictamen para la división de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero antes de 2019.

Así lo adelantó a Notimex, la presidenta de dicha Comisión, Yuriri Ayala Zúñiga, quien explicó que la Constitución de la Ciudad de México marca diciembre del próximo año como fecha límite para esta división del territorio de ambas demarcaciones de mayor población y contar con 18 alcaldías.

Recordó que Iztapalapa tiene aproximadamente dos millones de habitantes y Gustavo A. Madero 1.2 millones, pero además hay una marcada división entre las zonas de extrema pobreza y de mayor desarrollo, por lo que las políticas públicas no pueden ser iguales para todos.

La diputada local de Morena explicó que el propósito de la división es que se pueda tener mejor gobernabilidad y estabilidad en esos territorios y sus poblaciones tengan acceso a todos los servicios, por ende mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Ejemplificó el caso de Gustavo A. Madero, de donde fue electa, y en la que hay zonas con mayor desarrollo como la zona de Aragón, mientras que en Cuautepec Barrio Alto o Barrio Bajo es una realidad completamente distinta, y no se puede aplicar las mismas políticas de gobierno.

“Tendremos que buscar los mecanismos para poder darle gobernabilidad a estas demarcaciones, tan amplias, tan diversas y que los ciudadanos tengan estabilidad también”, expuso.

Afirmó que en este proceso donde se buscará el consenso, se escucharán todas las voces y estarán involucrados los actores políticos, expertos, la sociedad civil organizada que deben decidir sobre este tema.

“Lo que estamos buscando es una ruta de acompañamiento con el gobierno de la Ciudad de México junto con otras instituciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México tendrá que dar también su opinión”, expuso la legisladora capitalina.

Detalló que con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se buscará un análisis incluso por colonia, para determinar a partir de donde se hará la división, pero también se consultará a expertos de las más prestigiadas instituciones de educación superior.

Señaló la importancia que para su partido tiene escuchar las opiniones de los ciudadanos de estas dos demarcaciones, por lo que se buscarán mecanismos como la consulta o el plebiscito para ese propósito.

Ayala Zúñiga expuso que todo este proceso implica también buscar los nombres de las dos nuevas alcaldías, además de otros muchos aspectos, pues “no solo se trata de dividir territorios.

Explicó que la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México dejará todas las condiciones necesarias para que en la próxima elección de 2021 aparezcan en la boleta la elección de 18 alcaldes.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo