Noticias

Juicio a ex presidentes sólo si hay presión interna: AMLO

El presidente electo dijo que ante el diagnóstico sobre la violencia en México, la Guardia Nacional es la única opción

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que al no ser su fuerte la venganza, no perseguirá a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por actos de corrupción, pero que si la presión interna demanda juzgarlos a pesar del enfrentamiento que se generaría entre la población lo haría, afirmó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

  1. Te puede interesar: Consultas, Guardia Nacional y economía, las propuestas de AMLO en Tercer Grado

“Creo en el perdón y pienso que lo más conviene para el país es esta amnistía política, pero hacia adelante cero impunidad y cero corrupción, que no se perdone a nadie, ni al nuevo presidente, que si yo cometo un acto de corrupción o traiciono al pueblo me juzguen, esas son las nuevas reglas, abrir expedientes contra ex presidentes nos confrontaría como país y no avanzaríamos”.

Aunque reconoció que este planteamiento ha incomodado a muchas personas, entre ellos a muchos se sus compañeros de lucha, dijo que es algo que no le preocupa, pues son sus convicciones que se empiece de nuevo con el desarrollo del país y confió en que sus simpatizantes coincidirán que los más urgente es acabar con la corrupción e iniciar una nueva etapa.

“Pero puede haber presión interna, no lo descartemos, en un sistema político democrático los ciudadanos tiene la ultima postura, no vamos a perseguir a nadie, quien tenga juicios abiertos la autoridad los continúa. Además, hace tiempo presente varias denuncias contra ex presidentes en la PGR por traición a la patria”.

«Jamas reprimiré al pueblo»

Respecto a las polémicas que han surgido por la conformación de una Guardia Nacional, integrada por elementos militares, dijo que quienes se han manifestado en contra de esta decisión no tienen por qué preocuparse, ya que sus libertades individuales están garantizadas, así como la de todos los ciudadanos.

“Falta que conozcan más la propuesta y las circunstancias: hay un grave problema inseguridad y violencia, ya se hizo el diagnostico, no hace falta seguir con lo mismo, es un desastre el sistema de seguridad del estado mexicano y lo único con lo que contamos es con 20 mil elementos de la Policía Federal, porque la mitad a labores administrativas.

“No hay de otra en este momento más que crear una Guardia Nacional, tengan confianza porque yo tendré la facultad de ser comandante supremo de las fuerzas armadas y nunca, jamas, daré la orden que se reprima al pueblo, la guardia va porque es necesaria para la paz y la tranquilidad”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos