Noticias

Más de 5 mil migrantes han recibido ayuda en Baja California

En la atención humanitaria participan autoridades federales, estatales y del próximo gobierno

El gobierno federal y el de Baja California han atendido a cinco mil 605 migrantes centroamericanos, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes están ubicados en Tijuana y Mexicali, con dos mil 610 y dos mil 995 migrantes respectivamente; ellos han recibido alimentación, alojamiento, atención médica y servicios sanitarios.

  1. Te puede interesar: Tijuana detiene a 34 migrantes por infracciones; los van a deportar

“En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y de la sociedad civil, se prioriza la atención integral a grupos en estado de vulnerabilidad, al repartirles 20.8 toneladas de ayuda que se componen de: dos mil 655 despensas; dos mil 875 cobertores; 13 mil 206 colchonetas y seis mil 600 kits de aseo personal. Además se han instalado dos plantas potabilizadoras de agua”, informó la Secretaría de Gobernación.

Todos los insumos fueron transportados por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Policía Federal.

Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementan diversas acciones que permitan la regularización de la estancia de los centroamericanos en el país y se integren a alguna actividad productiva, también se revisan todas las solicitudes de refugio y las peticiones de regreso voluntario.

“Para garantizar seguridad social y ayuda humanitaria de estas personas, funcionarios de la Segob han sostenido diversas reuniones con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; autoridades consulares y el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, representado por Alejandro Encinas, así como con diversos sectores de la sociedad civil de la región”.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación dijo que en todo momento se han respetado los derechos humanos de los integrantes de la caravana migrante, para evitar abusos, actos de violencia y tratos discriminatorios.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos