Medio millón de aulas se pueden llenar sólo de niños migrantes: Unesco

Existen países donde los pequeños ya han sido incorporados a los sistemas escolares formales y no pierdan tiempo en su educación

Por Miguel Velázquez

Cada vez existen más niños migrantes en América Latina, cuya educación está en peligro, reveló la edición 2019 del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM, por sus siglas en inglés), publicado por la Unesco y titulado: "Migración, desplazamiento y educación: construir puentes, no muros".

El documento advierte que el número de niños migrantes y refugiados en edad escolar en todo el mundo podría llenar medio millón de aulas. Esto significa que aumento de 26% desde el año 2000.

Además, destaca los lugares de América Latina y el Caribe en los que el derecho a la Educación se ve cuestionado. Por ejemplo, cada vez hay más menores no acompañados en los centros de detención, donde por lo general no cuentan con acceso a este derecho.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay comentó que entre 2013 y 2017, cerca de 50 mil niños de El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron detenidos cada año, en promedio.

"El aprendizaje no es un lujo. Cuando se niega la educación a migrantes y refugiados, todos pierden. La educación es clave para la inclusión y la cohesión y la mejor forma de forjar comunidades más fuertes y resilientes" , refirió

Unesco abundó que en EU, los profesionales de la salud mental y la pediatría que visitan centros de detención familiares indicaron que los servicios de educación no eran adecuados; mientras que en México, 35 mil menores (más de la mitad no acompañados) han permanecido en centros de detención sin educación organizada, excepto por actividades ad hoc con un componente educativo limitado, tales como talleres de artesanía o debates de carácter religioso", destaca el informe.

En el marco del Día Universal del Niño —que se conmemora este martes— establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer hincapié en los derechos de la infancia, la Unesco recomienda en el informe proteger el derecho a la educación de los migrantes y las personas desplazadas, así como integrar a los migrantes y a las personas desplazadas en los sistemas nacionales de educación, entre otras acciones.

El esquema para los migrantes en México

La coordinadora general y psicoanalista del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), Susana Salazar Gómora detalló a Publimetro cómo debería ser el esquema educativo de los migrantes.

Dijo que uno de los puntos en atención social, desde el plano psicológico, es que no debe mermar las características propias de la infancia; como son la inocencia, ser espontáneos, el juego, la curiosidad y la ilusión. Es decir, no olvidar que son niños.

Hay que recordar que siempre habrá una figura sustituta de los padres. En los albergues hay algunas personas que pueden cuidarlos y transmitir amor; que es básico para ellos.

También manifestó que es importante trabajar el estrés post traumático, que está matizado por ansiedad, depresión y desesperanza. Puede hacerse a través de talleres, juegos o cuentos.

Otro punto es transmitirles que siempre hay un adulto que les pueda ayudar, que les va a dar protección sin importar dónde estén. “Finalmente son niños que requieren recuperar su identidad. Más allá de verlos como ‘niños migrantes’, hay que conocer quiénes son en realidad.

Puntualizó que uno de los puntos que la migración ataca es el derecho a la educación y el juego; que les permite realizar y expresar emociones tanto positivas y amorosas como negativas. En el caso de los niños migrantes éstas últimas pueden ser enojo, frustración, o el temor a perder la vida.

¿Qué actividades se recomiendan para los menores?

La psicóloga Susana Salazar manifestó que la ventaja es que los niños tienen una rápida adaptación sin importar el lugar en el que se encuentren. “Esto nos ayuda a que ellos tengan un espacio, y que puedan expresar sus necesidades de acuerdo a los recursos que tengan”, agregó.

¿Cómo sacarle provecho a un fenómeno como el migratorio para mejorar su aprendizaje?

—Un rol importante lo tienen los padres. Es real que hay una situación de estrés, de ansiedad, de violencia que ambos están viviendo. Aquí la tarea del padre es hacer ese esfuerzo para tratar de conservar ese entorno lo más estable posible. Si el papá logra transmitirle un poco de calma al menor, él podrá aprender lo que le estén enseñando.

Situación de los niños migrantes en América Latina

  • Chile: Aunque una directiva presidencial de 2008 anunció una educación pública para todos los niños, sin importar su estado de migración, en la práctica esto ha quedado a discreción de los funcionarios de los gobiernos locales.
  • República Dominicana: Los haitianos sin Estado no disfrutan plenamente del derecho a la educación. Los índices de asistencia a la educación primaria fueron de un 52% para los niños nacidos en Haití, un 79% para aquellos nacidos en República Dominicana de padres inmigrantes y un 82% para aquellos nacidos en otros países.
  • Colombia: Encabeza la lista de los numerosos buenos ejemplos de inclusión en la educación de migrantes y personas desplazadas a la fuerza. Usa su marco legal para proteger la educación de su población desplazada internamente.
  • Argentina: Ayudó a muchos migrantes no documentados a convertirse en ciudadanos regulares por medio de una ley de migración del 2004 y de su posterior Plan Patria Grande, el cual afirmaba que ‘bajo ninguna circunstancia deberá el estatus irregular de un inmigrante impedir su admisión como estudiante en ninguna una institución educativa'.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo