Polemizan por fallas en obras de la Línea 3 del Tren Ligero

Las acusaciones del gobernador electo que hay un fallo en los neoprenos instalados en el viaducto, genera múltiples reacciones, quienes afirman que no hay riesgo, pero también quienes reclaman mayor transparencia

Por Héctor Escamilla

La publicación en redes sociales del gobernador electo, Enrique Alfaro, sobre las presuntas fallas en las columnas de los viaductos elevados de la Línea 3 del Tren Ligero, provocó una cascada de reacciones de distintos actores sociales.

Por un lado las autoridades estatales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmintieron los señalamientos donde se afirma que la estructura está comprometida, mientras que los presidentes municipales, afines a Alfaro, reclamaron mayor transparencia de las autoridades encargadas de la obra.

El Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, independiente a ambas partes, señaló que de ser cierto el señalamiento de los neoprenos, es una situación delicada, ya que a largo plazo podrían provocar un accidente, por lo que deben cambiarse con duración de 15 años y no cinco.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Armando Brenes Moreno, señaló que son mil 450 neoprenos  los que deberían de sustituirse y que eso podría implicar un costo de 65 millones de pesos adicionales a la obra.

No hay riesgo: gobierno de Jalisco y SCT

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, Salvador Fernández Ayala, señaló que no hay riesgo para las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y que si bien si se detectaron deficiencias con los neoprenos, estos serán reemplazados oportunamente.

Explicó que las modificaciones se realizarán los próximos tres meses, con cargo a las empresas contratistas y no interferirán con los recorridos de pruebas.

El funcionario mencionó como inexacto que se tengan que retirar las trabes, sino que sólo se levantan unos milímetros para poder reemplazar estos elementos; sin embargo, sí reconoció que es la misma empresa que surtió al proyecto del tren Interurbano México-Toluca.

Por su parte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, señaló que se requiere transparencia de la SCT para dar certidumbre al gobierno entrante sobre el tema, pero negó que esté comprometida la estructura de la Línea 3 debido a estas deficiencias con los materiales.

“Pues es una obra prácticamente a 98%, o sea que no está completa porque faltan las pruebas, la revisión, y en ellas va a haber cambios. Hay que dar certeza jurídica, certeza técnica, y en ese sentido, de manera que tenemos que ser muy transparentes. La obra prácticamente ya tiene recorridos permanentes (…) pero claro, para evitar cualquier problema, como en cualquier obra, para evitar vicios ocultos, eso se tiene que resolver. A la brevedad, bajo cualquier situación debe haber certeza”.

El gobernador señaló que esta situación de los neoprenos se sabía tras una revisión de la SCT hace mes y medio y que la empresa responsable ya trabaja en los nuevos moldes.

Señaló que no es necesario retirar las trabes, sino solamente levantarlos un poco por medio de unos gatos hidráulicos.

Insistien que ocultaron la información

El gobernador electo, Enrique Alfaro, señaló que la publicación realizada en sus redes sociales no lo hizo como un gesto de paranoia, sino que existen fallas reales en la obra de la Línea 3 del Tren Ligero y que es una situación grave la que se está registrando.

Explicó que con información obtenida de primera mano, tienen documentado que ya se levantó una trabe más de 28 centímetros para poder reemplazar un neopreno dañado en una curva, y eso puede afectar todo el diseño de la obra. Señaló que este reemplazo fue antes que se supiera que tenían que reemplazarse de forma general.

“Más allá de mi condición de ingeniero civil, por sentido común. Las trabes están separadas, una de otro, si tu levantas una, tú imagínate qué pasa con la vía que está pegada a las trabes, y estos son sistemas que operan milimétricamente. Ya vimos lo que paso con la línea 12 del Metro”, señaló Alfaro.

La importancia de los neoprenos

Los neoprenos son una pieza fundamental en la estructura de los viaductos elevados de la Línea 3 del Tren Ligero, pues son las que amortiguan el paso del tren y la transferencia de vibración de las trabes hacia las pilas de de concreto reforzado con cimentación profunda

Las cargas verticales y horizontales de se transmiten a las pilas por medio de apoyos de neopreno reforzados con placas de acero. Se dispone asimismo de un sistema para evitar el posible vuelco de la superestructura causado por un eventual descarrilamiento del tren.

La norma establece que los neoprenos deben estar diseñados para reemplazarse cada 15 años, pero lo instalado sólo permitiría un tiempo de vida útil de tres años, cuando mucho cinco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo