Noticias

Presenta Sánchez Cordero iniciativa para maternidad asistida

La propuesta busca abordar de manera responsable la problemática creciente de infertilidad entre la población.

La senadora Olga Sánchez Cordero, presentó al pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa que busca regular la reproducción asistida en el país.

“Con ésta iniciativa proponemos brindar el acceso a las familias que padecen de infertilidad reproductiva y la posibilidad y al anhelo de hacer realidad sus derechos a la salud y a la familia”.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, establece que la Secretaría de Salud, regulará y controlará las cuestiones sanitarias sobre el tema, definiendo la reproducción asistida como la reproducción lograda a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación con técnicas de reproducción asistida, inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen del esposo, pareja o aun donante.

  1. Te recomendamos:  ‘Alquilan’ su vientre por redes sociales

Asimismo demás en claro los requisitos para someterse a esos tratamientos, entre los que destaca que acceder al procedimiento las mujeres deben ser mayores de 18 años, y otorgar consentimiento por escrito para ser parte de ese proceso.

Las prácticas ilegales en cuanto a la reproducción asistida, serían castigadas con 17 años de cárcel y, de tres a ocho años, a quien realice técnicas de reproducción asistida en una mujer sin su consentimiento y castigo a quienes promuevan o faciliten la obtención ilegal de embriones y gametos.

La propuesta que fue turnada a comisiones para su trabajo y discusión, prohíbe también cualquier tipo de práctica eugenésica (buen nacimiento), clonación reproductiva, utilización de embriones con fines de experimentación, selección del sexo -salvo en casos para evitar una enfermedad hereditaria grave, vinculada al género-, así como la implantación de más de tres embriones.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos