Profesionales reciben con beneplácito Foro de Medios de Comunicación China-ALC

La reunión ocurrió en Buenos Aires, Argentina, previo al G-20; que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre

Por Publimetro

El Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe, celebrado el lunes en Buenos Aires, fue recibido con beneplácito por profesionales de la región.

Representantes de medios de comunicación que asistieron a la cita destacaron la iniciativa por su esencia de cooperación, conocimientos compartidos y beneficio mutuo para las partes involucradas.

"Esta cumbre consolida y fortalece los compromisos entre los medios latinos y chinos que acudieron hace dos años a la cumbre de Santiago de Chile", explicó José Lebeña, director editorial de Publimetro.

"En aquél momento hablábamos -junto con el presidente Xi Jinping de China y la entonces presidenta Bachelet- sobre la necesidad de fortalecer lazos entre ambas orillas del Pacífico. Ahora el tema se centró en la convergencia digital y la apertura de mercados en el ámbito de los medios de comunicación rumbo a la próxima década", añadió.

Fang Jiangshan, subeditor en jefe del People Fang Jiangshan, subeditor en jefe del People"s Daily, China / Foto: Xinhua

El Foro, organizado por la Agencia de Noticias Xinhua y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, contó con la presencia de representantes de 13 medios chinos y de más de un centenar de medios latinoamericanos y caribeños de más de 20 países.

Fernando Pedrosa, director nacional de Planeamiento de Medios Públicos de Argentina, expuso que "este foro es indispensable. Me parece que tanto China como América Latina venimos de lugares y tradiciones tan diferentes que necesitamos espacios para conocernos", dijo a Xinhua.

El Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe, realizado en un hotel del barrio de Retiro, en la zona norte de Buenos Aires, tuvo como lema "Profundizar en la difusión y cooperación de los medios de comunicación, aportar a la con Foto: Xinhua

"Necesitamos foros como éste no sólo para conocernos, sino para que haya periodistas y medios que ayuden a que el encuentro entre China y Latinoamérica sea productivo, sea pacífico y que ayude a todos nuestros pueblos", remarcó el profesional.

Profundizar en la difusión y cooperación de los medios de comunicación: el objetivo

Por su parte, Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, destacó ante Xinhua la importancia del evento.

"China, a través de la agencia Xinhua, ha desarrollado una capacidad tecnológica enorme, ha incursionado de una manera de vanguardia en la inteligencia artificial y, a partir de ahí, ha permitido ver, vislumbrar esquemas de negocios muy factibles para medios de América Latina", indicó.

foromediosdecomunicaciononce89d381d181a6a04de31ff498361e6ab61200x0-368c7071a16151e89aff762661e66061.jpg

Foto: Xinhua

El Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe, realizado en un hotel del barrio de Retiro, en la zona norte de Buenos Aires, tuvo como lema "Profundizar en la difusión y cooperación de los medios de comunicación, aportar a la con Foto: Xinhua

Para Ramos Esquivel, la interacción entre medios de China y la región "es un acercamiento que puede ser integral y que, de hecho, ya está dando resultados a muy corto plazo, en beneficio de América Latina, principalmente, y de China, que encuentra un espacio de cooperación y de entendimiento".

El Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe, realizado en un hotel del barrio de Retiro, en la zona norte de Buenos Aires, tuvo como lema "Profundizar en la difusión y cooperación de los medios de comunicación, aportar a la construcción de comunidad de destino China-América Latina y el Caribe".

El Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe, realizado en un hotel del barrio de Retiro, en la zona norte de Buenos Aires, tuvo como lema "Profundizar en la difusión y cooperación de los medios de comunicación, aportar a la con Foto: Xinhua

"Es muy interesante poder participar de este tipo de encuentros que fomentan el intercambio de experiencias entre periodistas de distintas latitudes, porque nos permite afianzar vínculos para lograr una integración en el mundo de la comunicación y entender a diferentes culturas", dijo la editora de la agencia estatal de noticias de Argentina, Télam, Susana Barrera.

"Muchas veces, de esta forma, confirmamos que sólo nos separan kilómetros de distancia en la geografía, porque los periodistas buscamos verdades y conocer historias de vida en todo el mundo. Somos el primer escalón para documentar la historia", resaltó.

Hay mucho por aprender: asistente

Por su parte, el cronista de la Radio Nacional de Argentina, Hernán Mundo, comentó a Xinhua que "siempre es bueno conocer más sobre experiencias de trabajo desde el punto de vista profesional y tecnológico".

"Hay mucho por aprender, y no son tantas las oportunidades de estar cara a cara, lo que resulta más productivo de lo que se pueda hacer a la distancia", opinó el periodista argentino.

"El Foro permitió intercambiar información y conocimientos, especialmente de China, una gran potencia. Pudimos saber más sobre cómo se abordan las agendas en un mundo con lógicas diferentes", añadió.

En Publimetro TV

Conoce el pronóstico del tiempo para este 20 de noviembre

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo