42% de los capitalinos rompe normas de convivencia

Las personas aceptaron haber comprado piratería, tirar basura en la calle, saltarse el turno en la fila o en la cola del banco o el centro comercial y dar mordida para evitar una infracción o agilizar un trámite

Por Omar Díaz

Al menos el 42% de los capitalinos reconoció haber realizado alguna falta a las normas de convivencia, de acuerdo a un estudio presentado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Según el informe Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017, el 27% de las personas aceptó haber comprado piratería y el 13% reconoció que tira basura en la calle.

Asimismo, el 9% de los encuestados se ha saltado el turno en la fila o en la cola del banco o el centro comercial, y el 8% ha dado alguna mordida para evitar una infracción o agilizar un trámite.

Este informe también reveló que a mayor nivel socioeconómico, mayor es la propensión a incurrir en estas faltas a la convivencia.

También puedes leer:

Por orinar, reñir o tirar basura, diario 500 capitalinos van a juzgados cívicos

Franeleros burlan ley, a las autoridades y crecen en la CDMX

“Casi la mitad de la ciudadanía reconoce haber violado alguna de las nomas mínimas de convivencia… sin embargo, un hallazgo con tintes esperanzadores es que en las colonias en donde la participación ciudadana es mayor, el número de situaciones ilegales que ocurren es menor: a mayor participación, menor incidencia delictiva”, revela el informe.

Falta de confianza

Además, estos datos arrojaron que el 74% de los capitalinos considera que no se puede confiar en las demás personas y mucho menos en la política.

“Cuando a las y los entrevistados se les preguntó si se puede confiar o no en la mayoría de las personas, 74% respondió que no se podía confiar, lo cual nos lleva a interpretar un potencial problema social y cultural generalizado”, refiere el análisis del Instituto.

El estudio indica que el 36% de los encuestados le tiene poca o nada de confianza a sus vecinos; 21% a sus amigos y 6% a su familia.

Al respecto, el consejero del IECM, Bernardo Valle, indicó que es responsabilidad de las próximas autoridades locales establecer mecanismos de construcción de ciudadanía, además de cohesión social para evitar que este tipo de conductas se repitan.

“A mí me parece que uno de los mecanismos que debemos seguir es trabajar con los jóvenes… se deben reforzar programas que tengan que ver con la niñez y juventud. Este es el camino, debemos reforzar la construcción de ciudadanía y también educación cívica con la juventud y los niños para poder ir cambiando estos elementos que refleja el informe”, sostuvo.

Ley de Cultura Cívica

La Ciudad de México cuenta con una Ley de Cultura Cívica que busca, entre otras cosas, la promoción de una cultura de la legalidad que fortalezca la convivencia armónica, la difusión y el orden normativo de la ciudad, además del conocimiento de los derechos y obligaciones de ciudadanos y servidores públicos.

El año pasado, la Dirección de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica efectuó más de 193 mil acciones encaminadas a robustecer la convivencia ciudadana como pláticas y talleres, además de supervisar la correcta aplicación de las disposiciones legales con respeto a los derechos humanos.

Porcentaje de desconfianza en instituciones:

  • Diputados 87%
  • Partidos políticos 86%
  • Presidente 84%
  • Policía 84%
  • Alcaldes 83%
  • Sindicatos 81%

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo