Alistan la declaratoria de la Romería como patrimonio de la humanidad

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, adelantó que a más tardar el 1 de diciembre se daría el nombramiento de la festividad religiosa como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

Por Héctor Escamilla

Entre el 29 de noviembre y el 1 diciembre, durante la reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda de la UNESCO en la República de Mauricio, se dará el nombramiento de la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, señaló el alcalde Pablo Lemus Navarro.

“Es una grandiosa noticia, una fiesta cultural, religiosa, popular, que quedará blindada; es el único proyecto propuesto por nuestro país”, indicó el alcalde Pablo Lemus, quien señaló que el municipio no recibiría recursos adicionales de ningún tipo por esta declaratoria, sino que su valor radica en que posicionaría la festividad como un evento de talla internacional y símbolo de identidad cultural de los mexicanos.

El presidente municipal Lemus mencionó que al evento no acudirá ningún funcionario municipal, sólo la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México.

La Romería de la Virgen de Zapopan es una festividad anual que reúne a casi dos millones de fieles en un recorrido desde la Catedral hasta la Basílica de la Virgen en Zapopan. A este evento se suman otras manifestaciones culturales como los danzantes.

Alistan la declaratoria de la Romería como patrimonio de la humanidad FOTO: Cortesía

Patrimonio de la humanidad

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Es por ello que, al ser también los monumentos y los sitios lugares de desarrollo sostenible y de reconciliación, la UNESCO interviene activamente y coordina las acciones de sus socios administrando la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972).

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con mil 073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 167 países. Desde noviembre de 2016, 192 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.

Mexico cuenta con 34 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 6 bienes son naturales (N), 27 bienes son culturales y 1 mixto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo