Ciudad

Presentan proyecto de la Ley de Reconstrucción para la CDMX

La legisladora Esperanza Villalobos dijo que no hay transparencia en los recursos que ha ejercido la Comisión para la Reconstrucción

Ante la falta de certeza jurídica, precisión del número de damnificados y para garantizar los derechos de los afectados por los sismos del 19 de septiembre del año pasado, en el Congreso de la Ciudad de México se presentó el proyecto de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, así lo dio a conocer la diputada Esperanza Villalobos, de Morena.

  1. Te puede interesar: Proponen centro de datos alterno en caso de falla del C5

“A más de un año del sismo, aún se tienen pendientes, pues no se cuenta con cifras exactas respecto del número de damnificados, los censos de vivienda vinculado con las familias afectadas no han concluido, no se contó con programas para organizarse ni para canalizar los apoyos, por lo que no hay certeza de cómo se distribuyó, no hay claridad en cuanto a las acciones y tareas de reconstrucción y plazos de conclusión, no hay certidumbre de cuántos recursos se van a requerir para solventar los daños a causa de los sismos”, dijo durante su intervención en Tribuna.

La legisladora capitalina agregó que el gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de continuar con los trabajaos de reparación, rehabilitación y reconstrucción, para garantizar el derechos a una vivienda digna y decorosa.

La propuesta considera lo siguiente:

  1. Implementar un Censo Social Técnico para tener un diagnóstico real que permita la conformación de una estrategia integral para la reconstrucción, mediante la cual se garantizará que los damnificados recuperen su forma de vivir previo a los daños generados por el sismo del 19 de septiembre y con respeto a sus derechos humanos.
  2. En dicha estrategia podrán participar de manera significativa en la planeación y ejecución del proceso de reconstrucción los damnificados y organizaciones ciudadanas
  3. Atención gubernamental activa a los damnificados a través ventanilla única, con la finalidad de dar puntual seguimiento a su proceso de reintegración social
  4. Establecer módulos de atención a damnificados in situ
  5. Implementar modelos de intervención integral con una visión de derechos humanos
  6. Transparencia total a los recursos destinados a la estrategia integral para la reconstrucción y rendición de cuentas
  7. Contar con un programa de gestión del riesgo
  8. Contar con órganos colegiados técnico-especialista para el apoyo del Comité de Reconstrucción

Villalobos Pérez insistió en aún quedan muchos pendientes por atender, a pesar de que el gobierno local emitió un decretó por el cual se conformó el Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, dicho programa creó la Comisión para la Reconstrucción.

Los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena suscribieron dicho proyecto, mismo que fue  turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Reconstrucción del Congreso local.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último