Ciudad

Aumentan las violaciones en la CDMX en 550%

De enero a octubre hubo un incremento de 550% de acuerdo a cifras oficiales; este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los casos de violación en la Ciudad de México han aumentado en los últimos 10 meses en 550%, de acuerdo a reportes oficiales.

El Semáforo Delictivo refirió que en enero se reportaron 14 casos de ataques en contra de las mujeres, pero en octubre se contabilizaron 91.

Estas cifras son muy similares a las dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que reportó que hubo 14 casos de violación simple o equiparada en enero y 94 en octubre.

También puedes leer:

Bicis sin anclaje y scooters serán regulados

¿Nueva imagen de la CDMX es plagiada?

Por alcaldía, en Coyoacán se pasó de cero a 16 casos, en Iztapalapa de uno a 12, en Tlalpan de tres a 11 y en Venustiano Carranza de cero a siete incidencias.

Violencia en la relación

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi reveló que en la capital del país el 52.6% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su relación sentimental, mientras que el 28% la ha padecido en los últimos 12 meses.

La violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, las relaciones donde se ejerce con mayor frecuencia y severidad agresiones de todo tipo contra las mujeres, reportó el Inegi

La Ciudad de México se encuentra en el top ten de las entidades en done se ejercen los cuatro tipos de violencia detectados: emocional, económica, física y sexual.

Narcomenudeo

Otro delito que también aumentó de manera significativa, según en el Semáforo Delictivo, es el narcomenudeo. En enero se reportaron 355 casos en distintas alcaldías, pero para octubre la cifra ascendió a mil 5, es decir, un aumento del 183%.

El SNSP también reportó 355 casos de narcomenudeo en enero y mil 6 en octubre. La alcaldía en donde más se incrementó el narcomenudeo fue Miguel Hidalgo en donde se pasó de 25 a 120 casos. Le sigue Venustiano Carranza de 22 a 111, y Gustavo A. Madero de 63 a 157 reportes.

A decir del presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, el homicidio y el narcomenudeo se han incrementado porque el consumo de drogas también va a la alza.

“Son dos temas muy claros de la ciudad, son zonas que son atractivas para la venta de drogas. Puede haber desde un Tepito, pero también un Polanco, lo que pasa a lo mejor es que en algunas zonas como Polanco no se están compitiendo la plaza y a los mejor en Tepito sí, esto depende de las mafias, esto depende de la dinámica del mercado de drogas”, expuso.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, presumió que del 21 de julio al 21 de noviembre hubo tres mil 240 detenidos por narcomenudeo, esto es, más del doble de presentados que en el mismo periodo anterior.

Violaciones por alcaldía en octubre:

  1. Coyoacán 16
  2. Iztapalapa 12
  3. Tlalpan 11
  4. Venustiano Carranza 7
  5. Tláhuac 4

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos