Noticias

No hay condiciones para bajar IVA e ISR en frontera norte: legisladores

Quizá en el primer semestre de 2019 se puedan establecer factores para que los impuestos sí puedan disminuir

Aún no hay condiciones para que los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) disminuyan en la frontera norte, ya que la Ley de Ingresos y el próximo presupuesto están en la fase de diseño y deben haber prudencia, explicaron los presientes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

  1. Te puede interesar: Equipo de AMLO requiere un ‘zar fronterizo’ en relación bilateral México-EU

Alejandro Armenta, de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que consideraron que al ser un presupuesto de transición deben ser responsables en la aprobación de la Ley de Ingresos.

Con él coincidió la diputada panista, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que ajustar los impuestos en este momento no es opción, aunque la propuesta está en análisis el impacto tecnológico para la emisión de facturas electrónicas, así como el recaudatorio por la disminución de ambos.

La legisladora agregó que ajustar los impuestos en este momento sólo en la frontera norte de México no es viable, ya que no se sabe cómo afectaría a la recaudación y en la conformación del presupuesto del próximo año.

Aunque si se determina que disminuyan, el ajuste se daría durante el primer semestre de 2019, para ajustar la facturación electrónica.

A estas consideraciones se sumaron las del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien aseguró que se mantendría la política de no modificar impuestos, pero en el caso de la frontera norte es algo que analizan.

La propuesta para disminuir los impuestos en la zona norte el país fue una de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como del Partido Acción Nacional (PAN), la cual considera que el IVA pase de 16 a 8 por ciento.

(Con información de El Financiero)

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos