SNTE: una historia de poder y conflictos

El paso de los últimos tres dirigentes del gremio más importante del país, un puesto que influye de manera importante en el rumbo de la enseñanza pública

Por La Silla Rota

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es quizá el gremio más importante de todo el país, quien esté al frente de él influirá de manera importante en el rumbo de la enseñanza pública del país.

Durante 15 años, Carlos Jonguitud Barrios estuvo al frente, desde 1974 hasta 1989. Como dirigente del SNTE hizo sentir su poder a través de las huelgas, mismas que no siempre salían avantes ante sus exigencias.

Las inconformidades que la dirigencia de Jonguitud Barrios en el SNTE provocó la creación de la organización sindical opositora llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aun así, siguió al frente del sindicato, hasta que en 1989 el presidente Carlos Salinas de Gortari le exigió su renuncia, misma que Carlos Jonguitud Barrios acató.

Al frente del SNTE llegó, con la bendición del presidente, la "maestra" Elba Esther Gordillo, quien respaldó a Salinas de Gortari en cada una de las reformas en materia de educación.

Entre las reformas más importantes está la descentralización de la educación, ahora cada estado era el encargado de la nómina magisterial local.

Durante 24 años, Gordillo lideraría el SNTE respaldando a los presidentes priistas, ganándose así un lugar en las cúpulas del partido.

Lee la nota completa aquí 

Consulta historia completa en La Silla Rota Foto: La Silla Rota

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo