Economía

Austeridad, productividad y control de costos, entre los principios del nuevo Infonavit: Carlos Martínez

Carlos Martínez Velázquez, quien será propuesto por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador a la Asamblea General del Infonavit para dirigirlo, reconoció el profesionalismo, la apertura y facilidades de la administración saliente para llevar a cabo las reuniones y establecer mecanismos para el intercambio de información, en un hecho sin precedente para este Instituto.

  1. Te recomendamos: Esto es lo que necesitas para cambiar o ampliar tu casa con el Infonavit

Una vez hecho un análisis administrativo y operativo preliminar de la situación que guarda el Instituto, Martínez anunció los cinco principios transformadores para la gestión 2018-2024:

1.- Austeridad, productividad y control de costos: Sobre este primer punto, será implementado en congruencia con los principios de austeridad republicana que ha planteado el gobierno electo.

2.- Transparencia y rendición de cuentas: En materia de transparencia se trabajará con la Institución y sus órganos colegiados para apegarse a lo dispuesto en las Leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como a estándares y mejores prácticas corporativas internacionales

3.- Enfoque institucional en los derechohabientes que menos tienen: Por su parte, el enfoque institucional en los derechohabientes con menores ingresos implicará la búsqueda de nuevas y mejores líneas de financiamiento para garantizar el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada.

4.- Equilibrio financiero, mejores rendimientos al ahorro y un buen marco de gestión de inversiones: Además, se buscará maximizar el ahorro de los trabajadores a partir de la rentabilidad del portafolio hipotecario, y de un marco de gestión que tendrá como principio el manejo eficiente de la subcuenta de vivienda.

5.- Buenas prácticas en atención ciudadana de calidad y calidez humana: Se impulsará una política institucional de buenas prácticas y atención ciudadana de calidez para que todos los procesos de atención y servicio a derechohabientes, así como a público en general sean con visión de servicio y calidez humana.

También se trabajará en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los distintos organismos de vivienda para dar respuesta ágil e información fehaciente del sector.

A la par de estas mesas de trabajo, Martínez ha sostenido reuniones con los sectores patronal y de los trabajadores, que integran el tripartismo del Infonavit, para allegarse de sus necesidades y experiencias, así como compartir esta nueva visión para la próxima administración.

El Infonavit es una de las instituciones financieras más sólidas del Estado Mexicano. Es la cuarta hipotecaria más grande del mundo y la primera en América Latina. La actividad del Instituto dispersa 246 mil millones de pesos anuales a la economía del país.

Recientemente, el Infonavit entregó el crédito 10 millones de su historia, y en 2018 ha entregado más de 480 mil créditos.

Cada crédito otorgado materializa el derecho de los trabajadores mexicanos a una vivienda adecuada y el anhelo por formar un patrimonio para sus familias.

Contenido relacionado en video:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos