Mundo

Exitosos esfuerzos para enderezar la Torre de Pisa

La torre de Pisa, del siglo XII, reabrió sus puertas al público en 2001 tras un cierre de una década en que trabajadores redujeron su inclinación.

La Torre de Pisa ya no está tan inclinada.

Luego de más de dos décadas de labores para enderezarla, los ingenieros afirman que el famoso campanario toscano ha recuperado cuatro centímetros más y se encuentra en un mejor estado estructural de lo esperado.

La agencia de noticias ANSA citó palabras de un asesor del comité internacional que monitorea la inclinación de la Torre de Pisa, Nunziante Squeglia, quien dijo que si bien la recuperación progresiva de la inclinación es una buena noticia, el estado estructural en general de la torre es más importante.

¿Cómo enderezaron la Torre de Pisa?

La torre del siglo XII reabrió sus puertas al público en 2001 tras permanecer cerrada por más de una década, periodo en que trabajadores redujeron su inclinación. Se usaron cientos de toneladas de contrapesos de plomo en la base y se extrajo tierra debajo de sus cimientos, con lo cual, los ingenieros eliminaron inicialmente 43.2 centímetros de la inclinación.

La torre acabará por estabilizarse o incluso, apunta el ingeniero, en un futuro que es imposible de calcular por el momento comenzará de nuevo a inclinarse hacia el sur.

Las obras de consolidación fueron necesarias cuando en 1993, la parte superior de la torre llegó a tener una diferencia de más de 4 metros y 47 centímetros con respecto a la base y se pensó en el peligro de un derrumbe.

En Publimetro TV

Arzobispo en lujoso automóvil es jalado por decenas de niños

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último