Municipios de la ZMG desatienden la salud de sus policías

Salvo Guadalajara y Zapopan, corporaciones omiten realizar pruebas a sus elementos sobre males crónicos y degenerativos, así como de su peso

Por Héctor Escamilla

Los problemas de salud aquejan a las corporaciones policiacas. Según datos obtenidos de los cuerpos policiacos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los elementos tienen problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso, pero también otros males como hipertensión o diabetes.

La situación se agrava ya que hay dependencias que incluso reconocen que no hacen pruebas médicas periódicas a sus uniformados.

Según datos solicitados vía transparencia, en promedio uno de cada dos policías en la Zona Metropolitana está por arriba de su peso ideal. Los mismos reportes señalan que en Guadalajara 26% de los elementos tiene obesidad, en Zapopan 19%, mientras que en Tlajomulco están gordos 34% de sus oficiales.

La misma información se solicitó a Tlaquepaque y Tonalá, pero ambos municipios señalaron que ni siquiera realizan estudios para saber las condiciones de salud de sus oficiales. La Fiscalía estatal también se negó a proporcionar información sobre la condición de sus oficiales.

Las deficientes condiciones de salud de los elementos deriva en otros problemas, como diabetes, o hipertensión, aunque solamente los municipios de Guadalajara y Zapopan son los que dan seguimiento a estos padecimientos.

En Guadalajara, se informó que 15% de los elementos tienen hipertensión, mientras que 10% tienen diabetes. En Zapopan, 6% de los elementos tienen hipertensión y 2% diabetes, mientras que en Tlajomulco, 1.8 tiene diabetes, pero no tienen reportes de otras enfermedades.

“Los policías viven bajo presión, y esa presión genera el desarrollo de comportamientos no saludables, como mala alimentación, problemas de sueño. A la larga esto incide en el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas y que los oficiales tengan deficiencias para desarrollar su trabajo”, señala Mónica Olga Linares, psicóloga y trabajadora social.

Destaca la académica que los cuerpos policiacos si tienen obligación de estar generando reportes constantes sobre el estado físico de sus oficiales, como parte de las actividades de recursos humanos y medicina del trabajo. “Los elementos deben pasar por certificaciones que demuestren que son aptos para el desempeño de sus actividades”.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo