El Nobel de Literatura 2006 abre Salón Literario de la Feria

El ganador del premio Nobel de Literatura en 2016, el turco Orhan Pamuk, fue el encargado de inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes, en la FIL 2018

Por Héctor Escamilla

El ganador del premio Nobel de Literatura en 2016, el turco Orhan Pamuk, fue el encargado de inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

El escritor mexicano Jorge Volpi fue el encargado de introducir de forma breve a Pamuk, destacando su precisión y su destreza en las letras. En su participación, el Nobel señaló que tiene cuatro décadas en el mundo de las letras, lo que lo llevó a desarrollar una reflexión: “Pienso en una persona que se encierra en un cuarto y se sienta frente a una mesa durante largos periodos. Esa persona construye un nuevo mundo con palabras. Al estar sentado en mi mesa por días, meses, años, y llenar las hojas con palabras, siento que creo otro mundo, y a una persona dentro de mí, del mismo modo que una persona construiría un muro o un puente piedra a piedra”.

El Nobel de Literatura 2006 abre Salón Literario de la Feria Orhan Panuk y Jorge Volpi. / FOTO: Cortesía

Entre sus grandes influencias, resaltó a Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov, Italo Calvino, Lev Tolstói y Fiódor Dostoievski

Pamuk reconoció la influencia de autores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, así como Carlos Fuentes y Juan Rulfo, a cuyos trabajos tuvo acceso durante su juventud.

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes le impuso la medalla conmemorativa Carlos Fuentes al turco.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo