Noticias

Feminicidios se disparan 108% en todo el país

El delito se duplicó en los últimos cuatro años, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Pública (SESNSP).

Los feminicidios en el país crecieron 108%, de octubre de 2015 al mismo periodo de 2018, al pasar de 339 a 706 casos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Pública (SESNSP).

Según el listado que elabora el área a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), en las recientes cifras de octubre se observó que las entidades con la problemática más aguda por la prevalencia del delito es Veracruz donde lleva registro de 82 casos, Estado de México con 81, Nuevo León con 67, Guerrero con 45.

  1. Te recomendamos: ‘Ni una menos’, exigen fin a feminicidios en la octava Marcha de las Putas

Seguido de Chihuahua en donde se reportaron 44 asesinatos de mujeres, 36 en Sinaloa, 32 más en Ciudad de México y 26 en la zona de Puebla.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en el país, aseguró que aunque ha visto el crecimiento de cifras en entidades como Guanajuato, por el robo de combustible conocido como «guachicol», así como en Tijuana, Baja California, por el tema del narcomenudeo, en el Estado de México la problemática se ha acentuado.

«No importa el número, cuando son poquitas es cuando las autoridades deben prestar más atención para que el tema no crezca y donde hay más, se debe actuar ya», explicó.

Sin embargo, las autoridades no han podido frenar la problemática que se presenta en el territorio que desde hace un tiempo mantiene un registro intenso del delito, incluso, se ha identificado ya como una zona de trata de personas, con el foco en mujeres y niñas.

La problemática arraigada

Ante este escenario dijo que también existe una complicación que se refleja en la forma en que las autoridades locales reportan a la Segob los feminicidios, ya que las cifras oficiales distan mucho de la realidad pues tan sólo en su mapeo tiene registro del primer semestre del año, de mil 649 casos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

Explicó que, a excepción de Sinaloa, las autoridades locales reportan al SESNSP feminicidios como si fueran homicidios dolosos, por lo que aseguró que hace falta una homologación de criterios.

“Las procuraduría locales no reportan adecuadamente, por ejemplo en Querétaro y Baja California no reportan los feminicidios y los hacen pasar por homicidios dolosos”, comentó.

Además, explicó que esta situación ya se planteó a las autoridades a quienes se les hizo ver la situación con ejemplos de homicidios que sí aparecen en su mapa por las características del cuerpo hallado y que la policía del estado no lo clasificó de manera adecuada.

El contexto

En días recientes una banda de delincuentes confesó haber perpetrado al menos 35 feminicidios en las zonas de Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, para lo que se valieron de la protección de policías de la entidad.

Según los reportes, la banda operó entre 2011 y 2012 y era encabezada por un ex militar y entre sus filas se encontraban reclutas menores de edad que participaban en los ataques a las mujeres.

Los reportes del SESNSP 2018

  1. Veracruz 82
  2. Edomex 81
  3. Nuevo León 67
  4. Guerrero 45
  5. Chihuahua 44
  6. Sinaloa 36
  7. CDMX 32
  8. Puebla 26
  9. Tabasco 25
  10. San Luis Potosí 24
  11. Oaxaca 23
  12. Sonora 23
  13. Jalisco 22
  14. Morelos 20
  15. Chiapas 20
  16. Michoacán 19
  17. Hidalgo 19
  18. Zacatecas 18
  19. Guanajuato 17
  20. Baja California 11
  21. Colima 9
  22. Tamaulipas 7
  23. Coahuila 7
  24. Quintana Roo 5
  25. Yucatán 5
  26. Campeche 5
  27. Durango 4
  28. Tlaxcala 3
  29. Aguascalientes 3
  30. Nayarit 3
  31. Querétaro 1
  32. Baja California Sur 0

Medidas de las autoridades

La Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia establece un protocolo para garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos y es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Con ella se deben implementar acciones gubernamentales de emergencia conducidas por la Segob en el ámbito federal, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, ya que existen dos tipos: la alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida y alerta de violencia de género contra las mujeres por agravio comparado.

Ambas tienen como finalidad eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o por políticos públicas que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres protegidos por instrumentos internacionales reconocidos y ratificados por el Estado mexicano.

Solicitudes declaradas:

  1. Colima
  2. Chiapas
  3. Estado de México
  4. Guerrero
  5. Michoacán
  6. Morelos
  7. Nayarit
  8. Nuevo León
  9. Quintana Roo
  10. San Luis Potosí
  11. Sinaloa
  12. Veracruz
  13. Zacatecas
  14. Oaxaca
  15. Durango
  16. Campeche

Solicitudes en proceso:

  1. CDMX
  2. Coahuila
  3. Jalisco
  4. Puebla
  5. Estado de México

Solicitudes no declaradas:

  1. Baja California
  2. Querétaro
  3. Tlaxcala
  4. Guanajuato
  5. Yucatán
  6. Tabasco
  7. Sonora
  8. Puebla

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos