Presentan iniciativa para castigar violencia política de género

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México indicó que esta situación ya se presentó en contra de María Rojo en las pasadas elecciones

Por Publimetro

Para el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México es urgente impulsar políticas públicas que inhiban y sancionen la violencia por cuestiones de género, ya que ésta limita la participación de las mujeres en la vida política, laboral y social de nuestro país, afirmó el diputado Alberto Martínez Urincho.

Por lo anterior, presentó presentó una iniciativa para reformar diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y adicionar el Artículo 360 quáter al Código Penal local, todo esto para tipificar la violencia política de género, toda vez que la actual Ley General en Materia de Delitos Electorales no los sanciona.

También puedes leer:

Participan más de 300 mil personas en la Consulta Nacional Programas Prioritarios

Invertirán 344 mdp para rehabilitar el Centro Histórico

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, hizo un llamado al Poder Legislativo local a sacar adelante iniciativas como ésta y poner fin a la violencia por razones de género.

“Es muy importante que abonemos, todas y todos, a estas propuestas para que no se repita lo que sucedió en la Alcaldía de Coyoacán, donde lamentablemente se dieron hechos de violencia política de género”, puntualizó.

Cambios a la ley

Martínez Urincho resaltó la importancia de impulsar cambios en las leyes encaminados a la efectiva protección de las mujeres, sobre todo porque no es fácil detectar la violencia política por cuestiones de género, pues su práctica parece estar normalizada.

“En la política los ataques hacia las mujeres, por sólo ser mujeres, tienen mucho de trasfondo de descalificación y una desconfianza sistemática e indiferencia a sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección”, indicó.

Además, recordó que este año el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, la Procuraduría General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de la Juventud, todos de la Ciudad de México, presentaron una guía para atención de la violencia por razones de género en la capital del país.

“En dicho documento se describen las rutas de actuación y las autoridades encargadas de brindar atención a las personas que contienden para puestos de elección popular, con lo que se busca facilitar y aprovechar los mecanismos existentes para que los candidatos contiendan en un marco de participación política libre de violencia”, puntualizó.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo