Realizan homenaje al Mérito Editorial a la colombiana María Osorio Caminata

Se reconoció su trabajo por ser una gran promotora de la literatura infantil y juvenil; es fundadora de la editorial Babel que promueve la cultura en su país de origen

Por Héctor Escamilla

De nada sirve tener un gran texto si no hay una editorial que ayude a compartir el material. Es por ello que la Feria Internacional del Libro reconoce el trabajo de las grandes mentes detrás de las editoriales que hacen posible el sueño de los escritores. La noche de este lunes María Osorio Caminata recibió  el Homenaje al Mérito Editorial, por su trabajo y desempeño en la editorial colombiana Babel, enfocada a promover la cultura y literatura infantil.

Osorio Caminata, estudio arquitectura lo que aseguró la hace un poco impertinente frente a lo concreto, a darle forma y espacio al mundo en que vivimos. Explica que el libro a diferencia de nosotros podría ser para siempre y para eso se trabaja en el mundo del arte, para trascender, para quedarnos mientras nos vamos para siempre.

“Podríamos pensar al menos en darle oportunidad al libro para desafiar al tiempo, este mundo del para siempre sería un mundo ideal, un mundo en el que sería más importante la calidad que la cantidad, más importante el acceso que la venta”, señaló.

Subrayó que este homenaje es un reconocimiento a las redes que se  han establecido sobre todo a partir del encuentro en esta feria, es un paso más para aceptar la invitación para seguir siempre construyendo un mundo digno de habitar y de quedarse, un mundo sólido hecho por seres efímeros a partir de su sueños y debilidades, contra el cual el lobo feroz del mercado no tenga chance nunca.

“El libro para niños, hoy aceptado en el mundo del libro con mayúsculas, es un mundo sólido que ha influenciado ese otro mundo de muchas maneras, descubrió hace tiempo por ejemplo, que con la imagen podría trasmitir a un grupo todavía alejado de las dificultades del texto un discurso complejo, difícil de trasmitir con la palabra. Hoy apropiándome como lo hemos hecho desde siempre de un texto de ese otro mundo, quisiera no haber abandonado los lápices y completar a este texto con un dibujo, pues la mano dice verdades que la lengua es incapaz de articular”, apuntó.

Realizan homenaje al Mérito Editorial a la colombiana María Osorio Caminata FOTO: Cortesía

María Osorio se dedica desde 1986 al universo de los libros para niños, primero como directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil (ACLIJ), y posteriormente como subdirectora de Fundalectura desde su fusión con ACLIJ en 1990, hasta el año 2000. En abril de 2001fundó Babel Libros, proyecto que reproduce en un pequeño espacio las labores de toda la cadena del libro: distribuidora, librería especializada, biblioteca y editorial.

Ganadora en 2017 del Premio BOP de la Feria del Libro de Bolonia, como mejor editorial de libros para niños de la Región Centro y Sudamérica, Babel Libros publica la obra, tanto de jóvenes autores e ilustradores, como de destacados autores colombianos y latinoamericanos.

El Presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dijo que este año el veredicto del comité de editores fue unánime al decidir entregar este reconocimiento a María Osorio por su exitoso empeño y especialización en los libros para niños.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo