Reconocen la labor literaria de Juan José Arreola en la FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recordó el trabajo del genio de Zapotlán El Grande, su legado y sus más grandes obras

Por Héctor Escamilla

Juan José Arreola fue un autor que en su momento no fue siempre apreciado por la comunidad literaria mexicana, reconoce su hijo Orso Arreola, pero que ahora su trabajo marca un antes y después en la literatura mexicana.

El escritor nacido en Ciudad Guzmán, fue recordado en la Feria Internacional del Libro como parte de la conmemoración de su centenario.

Orso mencionó que siempre supo que sus libros no serían populares, pero reconocía que con que lo leyeran las personas indicadas, eso lo hacía suficientemente feliz.

Agregó que los festejos del centenario de natalicio del autor de Bestiario y La feria lo han revivido y ayudado a que su obra vuelva a estar cerca de sus lectores.

“Había una no comprensión de este escritor extraño, estrambótico, estrafalario, con pelo largo, sacos de pana, chalecos de brocado, sombreros y capa, que hicieron de él su propio personaje. Había una furibunda corriente nacionalista que al ver a este escritor un poco loco, lo tildaban de afrancesado” y lo despreciaban, narró.

En el homenaje, al que asistieron los familiares de Arreola, fue también recordado el recién fallecido escritor Fernando del Paso, quien originalmente iba a participar en la charla por la fuerte amistad que unía a ambos autores.

“Este año Arreola ha revivido –describió Orso–. Está, por decirlo de alguna manera, más vivo que nunca, y eso se debe al gran amor que le tienen sus lectores en todo el país, por los homenajes, y porque se ha reeditado toda su obra y se ha traducido al chino mandarín”.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo