Crece 16% ingresos hospitalarios por consumo de drogas

De enero a octubre de este año se han presentado tres mil 599 ingresos, cifra que supera a lo registrado en 2018.

Por Omar Díaz

Los ingresos hospitalarios por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de drogas han aumentado en la Ciudad de México en 16%.

La Secretaría de Salud capitalina detalló, a través de una solicitud información, que durante 2017 hubo tres mil 706 ingresos a urgencias por este tipo de afectaciones, es decir, un promedio de 308 al mes.

En tanto, de enero a octubre de este año ya se han reportado tres mil 599 ingresos, esto es, un promedio de 359 al mes, o, dicho en otras palabras, cada día 11 ó 12 personas ingresan a las unidades médicas de la Secretaría de Salud local por trastornos causados por el uso de sustancias psicoactivas.

También puedes leer:

Ex piloto de "El Chapo" asegura que también se pagaron sobornos a policías

¿Para qué sirve realmente protestar?

En 2017, tres mil 181 de los ingresos hospitalarios (85%) fueron de hombres y el resto de mujeres, para este año, la cifra se mantiene en un rango similar.

Estas cifras cobran relevancia, pues en México se busca la legalización de la marihuana para uso medicinal, y además la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya liberó el primer paquete de 38 productos con cannabis.

A decir de Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, ni la Ciudad de México ni el Estado cuentan con la capacidad hospitalaria suficiente para atender las emergencias o una posible legalización de las drogas.

“Todas las drogas producen daño a mediano, corto y largo plazo y algunas a muy breve plazo, eso tienes qué considerarlos. Si vamos a legalizar los opiáceos, tú tienes que saber y tienes que estar previsto, porque en la medida en que sean legales, pues también tienes que garantizar un acceso a la salud ligado a las consecuencias al uso de las drogas, entonces no nada más es ya las legalicé y ya”, comentó a Publimetro.

En este sentido, precisó que las autoridades de salud tendrían que mapear el fenómeno del consumo de drogas y distinguir el tipo de consumidores que hay, y después tener controles rigurosos para los usuarios que están en proceso de dejar las drogas.

Alcohol a la baja

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que los ingresos por trastornos mentales y del comportamiento por el el uso de alcohol van un poco a la baja.

Durante 2017 se presentaron en promedio 607 ingresos al mes, pero de enero a octubre de 2018 esta cifra bajó a 585 casos, de los cuales más del 90% son de hombres.

Drogas aumentan riesgo de suicidios

En tanto, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) informó que usuarios de drogas tienen un riesgo relativo de suicidarse 2.88 veces por arriba de la población en general que no es consumidora.

“La gran mayoría de las personas que se suicidan pueden consumir sustancias -alcohol principalmente-, no porque sean dependientes de alguna droga, sino para envalentonarse o inhibir la conducta represora, y llevar a cabo el acto del suicidio… fumar marihuana antes de los 15 años y con un consumo consuetudinario, aumenta el riesgo relativo de suicidio cuatro veces más en comparación con la gente de la misma edad que no la consume”, precisó el Instituto.

Ingresos a hospitales en la CDMX durante 2018

  • Traumatismos – 120 mil 503
  • Enfermedades infecciosas – 27 mil 428
  • Enfermedades del corazón – 13 mil 604
  • Trastornos por consumo de alcohol – 5 mil 850
  • Trastornos por consumo de droga – 3 mil 599

Lo más visto en Publimetro TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo