Economía

Hallazgo del yacimiento Ixachi, el más importante de Pemex en 25 años

Este yacimiento descubierto en Veracruz podría superar los mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, anunció que luego de la perforación de dos pozos adicionales descubrieron que el yacimiento Ixachi, en Veracruz, podría superar los mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P, con lo que se convierte en el hallazgo más importante en 25 años.

El directivo explicó que para el desarrollo de esta área destinarán una inversión de 30.5 mil millones de pesos para la perforación de alrededor de 40 pozos, cuyo valor del campo sería de alrededor de 40 mil millones de dólares, a precios actuales.

En conferencia de prensa, Treviño destacó que este hallazgo deja una gran plataforma a la próxima administración para arrancar, además de mejorar su estabilidad de la plataforma de producción.

Y es que, resaltó, en tres años la empresa petrolera tendrá una restitución de reservas 1P arriba del 75%, por lo que de seguir con esa tendencia en unos cinco o seis años podría llegar al 100 por ciento.

De acuerdo con el director de Exploración, José Antonio Escalera, el descubrimiento representa más del 100 por ciento de la producción histórica de Veracruz, es el cuarto más importante en el mundo en una porción terrestre y el más importante los últimos 25 años de Pemex.

Asimismo, detalló que el costo de desarrollo por barril será del alrededor de 4.8 a cinco dólares, el de producción de cinco a 5.5 dólares, además, el costo del transporte será de alrededor de un dólar e incorporación de dos a 2.5 dólares.

La petrolera indicó que las estimaciones preliminares indican que en la plenitud de su etapa de producción, calculada para el año 2022, el campo Ixachi aportaría alrededor de 80 mil barriles diarios de condensado.

Además de alrededor de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que apoyará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo en el corto y mediano plazo.

La empresa destacó que se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura en operación, tanto en pozos como en el sistema de ductos, por lo que puede entrar en producción rápidamente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos