Mundo

¿Qué sigue para el Brexit?

A pesar de que todos los países de la UE han dado recientemente su apoyo al acuerdo de Brexit, todavía hay obstáculos importantes

Según los expertos, el alejamiento de la Unión Europea ya ha demostrado ser uno de los episodios más divisivos de la historia política moderna del Reino Unido. Y a pesar de que todos los países de la UE han dado recientemente su apoyo al acuerdo de Brexit, todavía hay obstáculos importantes en dirección al 29 de marzo del próximo año –una fecha clave que marcará la partida del Reino Unido–.

Metro conversó con Tim Bale, profesor de política de la Universidad Queen Mary de Londres, y con David Bailey, profesor de Birmingham, la Escuela de Negocios Aston con sede en el Reino Unido, para obtener más información.

P&R

¿Cuéntanos sobre el acuerdo que la EU27 aprobó recientemente?

–El «Acuerdo de Retiro» es esencialmente un acuerdo de divorcio de 600 páginas, en el que se establecen los términos y condiciones en los que el Reino Unido abandona la UE, incluyendo cuánto tiene que pagar todavía para saldar sus obligaciones financieras pasadas y futuras, una suma que asciende a más de 40.000 millones de euros (45.200 millones de dólares).
También prevé un período de transición de dos años durante el cual el Reino Unido y la UE continuarán manteniendo su estrecha relación económica y negociarán su futura relación –algo que se describe pero que (a diferencia del Acuerdo de Retirada) tiene fuerza legal– en la «Declaración Política» de 25 páginas. El objetivo es algún tipo de súper acuerdo de libre comercio. En otras palabras, todavía hay mucho más por decidir y discutir.

¿Qué sigue?

–Después viene la ratificación legislativa del Acuerdo de Retirada por el Parlamento Europeo y el Parlamento del Reino Unido. Si eso ocurre, el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, ese es un gran «si…». Por el momento, no parece que la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, que dirige un gobierno minoritario, tenga suficiente apoyo en la legislatura para el Acuerdo de Retirada.

Si el Parlamento vota en contra, se corre el riesgo de que el Reino Unido se vea obligado a abandonar la UE en marzo sin llegar a un acuerdo, lo que perjudicaría enormemente a su economía y a la vida cotidiana de sus ciudadanos. Para evitarlo, es posible que el Reino Unido tenga que pedir más tiempo a la UE, e incluso que se celebre un segundo referéndum para que el Reino Unido se quede en la UE.

¿Cuáles son los principales obstáculos?

–Brexit ya ha demostrado ser uno de los episodios más divisivos en la historia política moderna del Reino Unido. Esas divisiones están muy lejos de sanar. El daño hecho a la economía será significativo – y tampoco ayudará al proceso de recuperación.
Los principales obstáculos se encuentran en el Reino Unido. El acuerdo de retirada de la Sra. May prevé la opción por defecto de que el Reino Unido permanezca en una unión aduanera con la UE si no se puede negociar un acuerdo de libre comercio en los próximos dos años, principalmente para evitar la posibilidad de que surja una frontera dura en la isla de Irlanda, lo que pondría en peligro un proceso de paz establecido desde hace mucho tiempo pero aún frágil allí.

####

COLUMNA

«El Parlamento votará sobre el acuerdo el 12 de diciembre. Si aprueba el acuerdo, el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo y entrará en un período de transición de 21 meses, en el que las cosas permanecerán prácticamente igual mientras se discute un futuro acuerdo comercial. Si el parlamento rechaza el acuerdo, la Primera Ministra May podría volver al parlamento para intentar que se apruebe de nuevo.

De no ser así, hay una serie de posibles resultados, incluida la posibilidad de un segundo referéndum o de unas elecciones generales. En el caso de un referéndum de elecciones generales, la UE ha dicho que considerará la posibilidad de detener la cuenta atrás hasta el 29 de marzo si se produce un cambio sustancial en la situación política en el Reino Unido».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos