Alistan un gabinete de seguridad con mano dura para Jalisco

Un ex procurador que incluso ha sido acusado de violaciones a derechos humanos retorna a la Fiscalía; en seguridad pública un militar; el gabinete de seguridad de Enrique Alfaro va agarrando forma y asoma severidad

Por Héctor Escamilla

El gabinete de seguridad de Enrique Alfaro comienza a asomarse como una estructura de línea dura. La coordinación de seguridad será encabezada por el ex alcalde de Zapopan y ex titular de la Polícía de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo, quien tendrá bajo supervisión la actuación del Fiscal estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.

Ambas estructuras, el área preventiva y la de procuración de Justicia, vuelven a separarse tras su fusión durante el gobierno de Aristóteles Sandoval (acción que fue considerada por académicos y especialistas como un error. En cada una de las áreas ya se definieron perfiles que a decir de organismos de la sociedad civil, anuncian una mano pesada y por lo que se deberá estar vigilante del tema de derechos humanos.

Por el lado de la Fiscalía, tras la resolución de la terna del Comité de Participación Social, llega Gerardo Octavio Solis Gómez, ex procurador de Justicia durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña con múltiples señalamientos de violaciones a derechos humanos durante su función, pues le correspondió procesar a los detenidos durante los disturbios del 24 de mayo de 2004 en la Cumbre de Mandatarios de América Latina, Caribe y Europa, o procesar a los detenidos durante una redada a una fiesta rave en Tlajomulco que dejó casi 500 detenidos.

Este miércoles, la fracción de Morena en el Congreso se manifestó contra el nombramiento de Solís señalando o recordando estos incidentes y que nunca se acataron las recomendaciones que entonces presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la Secretaría de Seguridad Pública, el cargo estará ocupado por Daniel Velasco Ramírez, ex comandante de la V Región Militar.

Velasco fue presidente del Supremo Tribunal Militar y designado en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, como inspector y controlador general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. El 2 de diciembre de 2017, pasó a situación de retiro por 40 años de servicio.

Te recomendamos:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo