Celebran en la FIL el amor a los libros de Enrique Florescano

El académico y erudito mexicano recibió el reconocimiento por su amplia colección, de la cual donó una parte a la Biblioteca Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara

Por Héctor Escamilla

El historiador y académico mexicano, Enrique Florescano, reconocido internacionalemente por sus conocimientos de las culturas mesoamericanas, fue reconocido en la Feria Internacional del Libro como el Bibliófilo del Año, por su gran amor por a los libros y las grandes colecciones que tiene.

Se informó también que el homenajeado donará su acervo a la biblioteca Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara.

“Recibo con humildad este premio que lleva el nombre de un modelo de laboriosidad, creatividad  y amor por los libros. Es difícil comunicar la emoción que siento por esta nominación. Suma una alegre triada. Primera sorpresa por lo inesperado, luego júbilo porque la recibo en la FIL, sitio que ofrece el catálogo de libros más dilatado que podría imaginarse y, por último, es un alto honor que este premio lleva el nombre de José Luis Martínez”, expresó en su discurso de aceptación.

Dijo que su biblioteca “es la historia de una vida” y que su gusto por los libros llegó en la infancia influenciado por sus padres, ambos profesores rurales, y luego se fue desarrollando hasta convertirse en heredero de parte de su biblioteca, luego en “aprendiz de conocimientos” y más tarde  en “editor y difusor de letras impresas”.

Como un gesto de generosidad, el académico dijo que donó parte de su acervo de más de 20 mil ejemplares a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

“Los libros contienen voces que han construido nuestro pasado y que recordamos como una manera de conocernos a nosotros mismos”, concluyó.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo