En la impunidad el 84% de los homicidios en Jalisco

Un estudio desarrollado revela que desde 2014 la entidad presenta un escalada en homicidios, pero incapacidad institucional para llevarlos hasta sentencia

Por Héctor Escamilla

En Jalisco lo más probable es que quien cometa un homicidio no sea sentenciado. Según un estudio dado a conocer este martes; ocho de cada cuatro asesinatos que se cometieron en Jalisco quedaron impunes el año pasado.

El escenario es poco alentador: las cifras revelan una escalada en el tema de la falta de impartición justicia a partir del año 2014 y que va de la mano con un incremento también el número de homicidios tras un recrudecimiento en la disputa de los cárteles de la droga.

Guillermo Zepeda Lecuona, responsable de la investigación por parte del organismo Impunidad Cero, explicó que entre 1997 y 2007, el número de sentencias presentaban una tendencia a alza en los casos de homicidio, pero en la última década, el desplome en las sentencias se ha agravó también por un debilitamiento institucional en el área de la Fiscalía estatal que se dedica a esclarecer estos incidentes:

En la impunidad el 84% de los homicidios en Jalisco FUENTE: Impunidad Cero

“Y tiene que ver con que en los últimos ocho años han sido asesinado dos directores del área de homicidios, cuatro ministerios públicos y desde marzo de este año, está un ministerio público de homicidios desaparecido, o sea es un área bajo fuego”, explicó el académico.

El estudio analiza las condiciones de sólo 24 de 32 entidades, porque incluso hay entidades que no desglosas sus datos entre homicidios dolosos y culposos. Jalisco se ubica en la posición número 16 a niveles nacional, si bien lejos de estados como Oaxaca, donde la impunidad llega a 99%; también distante de entidades como Durango y Yucatán donde se sentencian la mayoría de los asesinatos.

Zepeda Lecuona lamenta dos cosas en particular: señaló que en Jalisco sí es posible reducir la impunidad y muestra de ello es que durante 2004 la tasa de homicidios donde no se hizo justicia fue de apenas 30%. El problema es que con el paso de los años se redujo el trabajo de la autoridad en la materia.

El segundo punto que destaca es que se ha complicado realizar un conteo estadístico preciso porque los datos que manejan las autoridades contrastan, ya que por un lado se contabilizan sólo las carpetas de investigación iniciadas y por otro lado las víctimas, es decir, no se empatan las cifras.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo