Es un hecho: declaran a la Romería de Zapopan patrimonio de la humanidad

Después de un largo proceso, la festividad de La Generala obtuvo este reconocimiento internacional en la última reunión de la UNESCO

Por Héctor Escamilla y Agencias

Tras un largo proceso que se demoró casi cuatro años, La Romería de la Virgen de Zapopan que se celebra anualmente desde 1734, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Unesco, que se llevó a cabo en la República de Mauricio en África.

La Romería era la única propuesta presentada por México este año para ser seleccionada. Esta declaratoria obliga a los estados a la conservación de esta tradición que comenzó a ser impulsada a partir del año 2015.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, manifestó “una fiesta cultural, religiosa y popular, y a través de esta declaratoria todos tendremos la obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años".

Añadió que la Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron ante la Unesco la candidatura respectiva a solicitud del gobierno de Zapopan, la comunidad portadora del elemento cultural y la Secretaría de Cultura Jalisco.

Inicia fiesta de la Romería con misa de patrocinio y seis mil 500 personas FOTO: Cortesía

Dijo que, como representantes de la comunidad portadora, esta iniciativa municipal fue respaldada por la Arquidiócesis de Guadalajara, la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, "que custodia la imagen en su Basílica en Zapopan, los cuarteles de danzantes en honor a la Virgen, la Guardia de Honor y los calabroteros que forman la valla de protección en la Romería cada 12 de octubre".

Detalló que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial valoró esta tradición cultural y religiosa que se produce cada año en Jalisco de mayo a octubre, que comienza con el peregrinaje de la imagen de la Señora de la Expectación de Zapopan por barrios, parroquias, hospitales, mercados, fábricas, escuelas y cárceles del área metropolitana de Guadalajara.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo