¿Por qué es importante el G20 en Buenos Aires? Claves para entenderlo

Uno de los puntos de la agenda del G20 es combatir los estereotipos de género en la economía digital, y mejorar la participación de las mujeres en el sector

Por EFE

Los líderes del G20, que ya han empezado a concentrarse en Buenos Aires para la Cumbre, discutirán el viernes y el sábado una agenda marcada por las tensiones comerciales, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género, entre otros asuntos.

Cerca de 60 reuniones de ministros y funcionarios de todos los países han ido sentando durante un año las bases de los acuerdos finales que los mandatarios intentarán firmar estos días en la capital argentina.

Llegada de los líderes mundiales a Argentina

Estos son los puntos principales de la reunión

COMERCIO

Es el asunto que más fricciones ha generado, y en el que estarán puestas todas las miradas de cara a un posible acuerdo. La convicción del presidente Donald Trump de que otras naciones se benefician más del comercio con Estados Unidos de lo que lo hace su país le ha llevado imponer aranceles a China y la Unión Europea, que han respondido con la misma media.

Aunque las posiciones en el tema están aún muy lejanas, todos los países señalados por Estados Unidos, entre ellos China, se han mostrado dispuestos a negociar un mayor acceso a sus mercados, la llave que podría abrir un punto de inflexión en las tensiones comerciales.

CAMBIO CLIMÁTICO

El Acuerdo de París fue firmado en diciembre de 2015 por casi la totalidad de los países para luchar contra el cambio climático, pero en 2017 Donald Trump anunció la retirada de su país del convenio. Poco después en la Cumbre del G20 de Hamburgo este asunto fue uno de los principales caballos de batalla, y los líderes aislaron al estadounidense haciendo una apuesta conjunta por el texto de París.

IGUALDAD DE GÉNERO

Otro de los puntos de la agenda del G20 será combatir los estereotipos de género en el terreno de la economía digital, y mejorar la participación de las mujeres en este campo.

El objetivo será la promoción de emprendimientos digitales femeninos en los sectores tecnológicos, así como facilitar su acceso o reincorporación al mercado laboral después de la maternidad.

FISCALIDAD DIGITAL

La digitalización es considerada un motor cada vez más importante del crecimiento económico. Los países del G20 estudian cómo profundizar en el análisis de los nuevos modelos de negocios con el fin de acelerar el desarrollo de la economía digital, y al mismo tiempo implementar una fiscalidad justa para las grandes empresas digitales multinacionales.

TRABAJO Y EDUCACIÓN

Es una de las prioridades establecidas por la Presidencia Argentina para este año. Con las nuevas tecnologías cambiando las estructuras tradicionales del trabajo, se pugna por que el sistema educativo se transforme para formar a las personas para los nuevos desafíos laborales, en los que se atisba una oportunidad para propiciar un desarrollo equitativo.

ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Los países del G20 integran el 60% de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80 % del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas. Sin embargo, aproximadamente 10 millones de hectáreas de cultivos se pierden anualmente debido a la erosión del suelo. Argentina propone debatir políticas que permitan incrementar la productividad de los suelos sin impactar de forma negativa en el medio ambiente.

INFRAESTRUCTURAS

Según algunas estimaciones, la inversión en infraestructura es mucho menor de la necesaria para sostener un crecimiento fuerte e inclusivo. Se calcula que hasta 2035 son necesarios para ello 5,5 billones de dólares y que bancos e inversores del mundo disponen de 80 billones en activos, generalmente con bajos rendimientos.

En Publimetro TV

Conoce el pronóstico del tiempo para este 29 de noviembre

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo