Economía

Operaciones del T-MEC tendrán que esperar hasta 2020

El T-MEC se firma este 30 de noviembre durante la cumbre del G-20; pero le quedan meses de amenazas, incertidumbre y jaloneos políticos en Estados Unidos

El T-MEC o nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá será suscrito este viernes, 30 de noviembre, durante la cumbre de G-20, que se celebra en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La Secretaría de Economía informó que el T-MEC será firmado por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

No te pierdas:

  1. T-MEC es un logro de inclusión social: Jesús Seade Kuri

El secretario nacional de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confirmó que la firma del nuevo acuerdo está programada para este viernes 30 de noviembre, a 09:00 horas de Argentina (06:00 horas tiempo de México).

Pero su entrada en operaciones tendrá que esperar hasta 2020; debido a que el contenido de los 32 capítulos que integran el tratado serán sometidos al análisis, aprobación y ratificación de los Congresos de cada país integrante.

Pero, tal proceso no será terso e, incluso, se espera que en EU se libre una batalla política entre republicanos y demócratas, que conviertan al T-MEC en “moneda de cambio” para lograr acuerdos de migración, salud y temas álgidos como la construcción del muero en la frontera con México.

Aribel Contreras Suárez, especialista en Comercio Exterior del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, explicó que la firma del nuevo acuerdo “sólo es el inicio”, porque todavía queda, por lo menos un año, para su operación real.

“La firma del T-MEC es importante, es una celebración; pero no es lo más relevante. Después de este 30 de noviembre, viene cosas más importes como el análisis, la aprobación y rectificación del acuerdo en los Congresos de los tres países.

Banderas de los países integrantes del T-MEC

¿Qué hay tras la firma del T-MEC?

En una entrevista con Publimetro, la especialista de la IBERO indicó que en México, por ley, el T-MEC es revisado por el Senado de la República “y podemos adelantar que el proceso va a ser muy tranquilo. Con el debido respeto, los senadores mexicanos, no son expertos en el tema y lo van a ratificar sin mayor problema.

“En el Legislativo de Canadá tampoco se espera que haya problemas; porque durante las negociaciones se defendieron y fueron incluidos los intereses primordiales de las empresas y la economía del país.

“Pero donde hay un proceso más largo es en el Congreso de EU; porque allá, la ley establece que cada uno de los 32 capítulos deben ser analizados por la Comisión de Comercio de ese país, para definir si se ratifica o no”, explicó la especialista.

 Contreras Suárez señaló que dicha comisión tiene hasta 150 días para generar un reporte sobre el impacto económico del T-MEC en la economía estadounidense, que es sometido a la consideración de la Cámara de Representantes y el Senado de EU.

Exportaciones-TLCAN

Lee también:

  1. Llega Peña Nieto a la cumbre del G20 para firmar el T-MEC

“Pero, justamente en esta fase es donde se espera que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y la mayoría republicana, en el Senado protagonicen una serie de momentos de negociación para ratificar el acuerdo.

“Y es donde el T-MEC va a ser una moneda de cambio, que le dará luz verde, pero bajo presiones de ambas partes en materia de migración y la caravana de centroamericanos que intenta cruzas a EU; el presupuesto para la construcción del muro y el destino final del programa de salud Obama Care

“Una vez que se ratifique, la ley en EU estable un periodo de tres meses para su entrada en vigor. Por eso se estima que, a pesar de que todo fluya y salga bien, si bien nos va el T-MEC entraría en vigor en el año 2020.

Un dato:

500 mil millones de dólares alcanza el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, reportó la Secretaría de Economía.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último