Destacado TV

No tengo derecho a fallarle al pueblo, asegura AMLO

Queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno, no se trata de un asunto retórico o propagandístico

Al tomar protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no tiene derecho a fallarle al pueblo, ya que tiene altos niveles de aprobación entre la ciudadanía, por lo que ejercerá el poder sin traicionar sus ideales ni convicciones.

«Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo, ahora que venía para acá se emparejó un joven en bicicleta y me dijo: ‘no tienes derecho a fallarnos’, ese es el compromiso que asumo: no tengo derecho fallarles.

«La parafernalia del poder no me interesa, el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad, sólo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, estoy optimista y creo que vamos a salir bien, vamos a enfrentar los graves problemas nacionales, porque creo en el pueblo y en su cultura».

También agradeció a Enrique Peña Nieto por no intervenir en el proceso electoral como lo hicieron otros presidentes, “por eso, muchas gracias”.

Además, dijo que este día inicia la cuarta transformación de México, ya que habrá un cambio de régimen político, pero será un cambio ordenado, aunque no por eso dejará de ser profundo y radical.

“Se acabará con la impunidad que impide el renacimiento de México, si resumimos las tres transformaciones, podríamos decir que en la Independencia se luchó por abolir la esclavitud y alcanzar la soberanía; en la Reforma, por el predominio del poder civil y la restauración de la República; en la Revolución, nuestro pueblo y sus extraordinarios líderes lucharon por la justicia y la democracia, hoy queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno, no se trata de un asunto retórico o propagandístico”, aseguró.

También hizo un recuento sobre varios gobiernos, desde antes que se siguiera una política neoliberal, cuando hubo crecimiento económico en el país, en donde la deuda pública y situación macroeconómica también se mantuvo, pero a partir del gobierno de Miguel de la Madrid el desarrollo del país cayó.

Asimismo, dijo que no se gastará más de lo que se obtenga de la hacienda pública, ya que no quiere que la deuda nacional se incremente de forma desmedida como ha ocurrido desde hace 18 años.

“Cuando terminó el sexenio de Fox la deuda pública fue de 1.7 billones de pesos, cuando dejó el gobierno Calderón la deuda aumentó a 5.2 billones, más de 200 por ciento, en esos dos sexenios se recibió más dinero por la venta de petróleo y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción; ahora la deuda es de 10 billones, nada más para pagar el servicio de esa deuda tenemos que destinar del presupuesto de 2019 alrededor de 800 mil millones de pesos, por eso ya no va aumentar la deuda pública, ese es nuestro compromiso”.

Durante su mensaje López Obrador fue interrumpido por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) con un conteo del uno al 43, en alusión a los jóvenes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, por lo que dijo que se creará una comisión de la verdad para ese caso.

«Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa».

Disminución en el precio de los combustibles

Andrés Manuel López Obrador dijo que derogará la Reforma Energética, ya que fracasó en los objetivos que se prometieron que habría con su implementación, como el incremento en la producción petrolera y combustibles más baratos, pero eso no ha sido así.

Este argumento también fue interrumpido por gritos desde la bancada panista, a lo cual López Obrador acotó: “ahora resulta que los que aprobaron el incremento del precio de las gasolinas están pidiendo que baje; hago el compromiso responsable que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir y se rehabiliten las otras seis va a bajar el precio de las gasolinas y de todos los combustibles”.

También confirmó que la Reforma Educativa se echará abajo, por lo que habrá diversas reformas constitucionales para garantizar el acceso de toda la población a la salud, educación y seguridad social, ya que estos derechos se hicieron a un lado por la “hipocresía neoliberal”.

“El estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales, no se desplazará la justicia social de la agenda de gobierno, no se condenará a quien nace pobre a morir en la pobreza, todos los seres humanos tiene derecho a ser felices, es inhumano utilizar la facultad del estado para rescatar instituciones financieras y no mejorar las condiciones de los más necesitados”.

Compromisos de campaña que confirmó:

  1. Cancelar la Reforma Educativa
  2. Creación del Instituto Nacional para la atención a los pueblos indígenas
  3. Atención médica y medicamentos gratuitos en las zonas marginadas del país y en todo México a la mitad del sexenio
  4. Incremento del salario mínimo y por encima de la inflación
  5. Becas para dos millones 300 mil jóvenes que serán aprendices en centros de trabajo
  6. 10 millones de becas para los estudiantes
  7. Creación de 100 universidades
  8. Fomento a la ciencia, arte, tecnología y deporte
  9. Pensión universal para los adultos mayores y personas con discapacidad
  10. Atención inmediata a los damnificados por los sismos
  11. Créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios y productores
  12. Canasta básica a buen precio para combatir el hambre
  13. Evitar afectaciones al medio ambiente

A consulta creación de la Guardia Nacional

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que en materia de seguridad se atacarán las causas que originan la violencia, no sólo se aplicarán medias coercitivas, pero la descomposición social también ha penetrado a diversos cuerpos de seguridad, por lo que no sólo se puede disponer de las policías municipales, estatales y federal, pues carecen de operatividad.

“La creación de la Guardia Nacional se llevará a cabo si lo autoriza el pueblo y el Poder Legislativo, esto significa cambiar el papel de las fuerzas armadas, los elementos de la Policía Federal carecen de disciplina, capacitación y profesionalismo; en cuento a los cuerpos estatales y municipales, se debe considerar que muchos están manejados por la corrupción y bajo dominio de la delincuencia”. 

Además, dijo que los elementos de la policía Naval, Militar y Federal recibirán capacitación en derechos humanos y en el uso de la fuerza, ya que no todos los militares han sido intachables, algunos han participado en hechos de represión, pero por órdenes de autoridades civiles.

“Sé que es un tema polémico, pero tengo la obligación de expresar mi punto de vista con realismo y argumentos: las fuerzas armadas están entre las mejores instituciones de México, el Ejército se creó en 1913 y surgió del pueblo, desde entonces hubo pocos quiebres en su disciplina, la ultima en 1938 con Saturnino Cedillo; nunca el ejército ha dado un golpe de Estado, su lealtad al gobierno y falta de ambición de poder político y económico tiene su explicación en que no es un agrupamiento elitista, sino que siempre se ha nutrido se pueblo raso”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos