CNTE marcha para exigir juicio contra Peña Nieto

Alrededor de mil maestros se movilizaron del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez; también pidieron a AMLO cumplir sus promesas de campaña

Por Aabye Vargas

Alrededor de dos mil integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir juicio polítoco contra el ex presidente, Enrique Peña Nieto, y pedir al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, cumplir sus promesas de campaña.

Previo a la toma de protesta de López Obrador, maestros se reunieron en el Ángel de la Independencia en punto de las 9:00 horas, para una hora después movilizarse sobre Paseo de la Reforma, que en un principio tuvo el objetivo de llegar al Zócalo capitalino; sin embargo, elementos de seguridad impidieron su paso a la altura del Hemiciclo a Juárez.

En el contingente, maestros, principalmente de Oaxaca y de Durango, mostraron banderas y gritaron consignas como "libertad, libertad a los presos por luchar", mientras una camioneta color blanco lideraba la marcha con bocinas en el toldo, que daba voz a cada uno de los integrantes de la SNTE que pronunciaban un discurso.

“No venimos a aplaudirle a López Obrador, sino para exigirle. No se te ocurra molestar el avispero, porque nos vas a tener aquí”, sentenció Jonhy Hernández, maestro de la Sección XXI de la Coordinadora.

CNTE sufrió represión y asesinatos

En entrevista, el secretario General de la Sección XXI, Eloy López Hernández, aseguró que la CNTE sufrió represión, asesinatos y encarcelamientos durante este sexenio, por el hecho de defender los derechos de los trabajadores y por exigir la abrogación de la reforma educativa.

“Nuestros planteamientos concretos han sido la liberación de presos políticos que se encuentran en Puente Grande, Jalisco; la reinstalación de maestros cesados; la liberación de los pagos que les retuvieron a profesores; justicia en el caso Nochixtlán, que dejó 11 compañeros caídos, y la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, puntualizó.

Además, aseguró que aunque “hay un nuevo gobierno, no vamos a someternos ante nadie, vamos a seguir exigiendo que nuestras demandas se cumplan y, sobre todo, que caiga esta maldita reforma educativa”, precisó Elóy López.

Sobre la reinstalación de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hernández precisó que no permitirán que “la asesina de (Elba Esther) Gordillo” regrese, y aseguró que pedirán la instalación de un congreso extraordinario para que el millón 700 maestros voten para elegir al líder con libertad.

 

Posible Ruta:

– Avenida Paseo de la Reforma – Avenida Juárez – Avenida 5 de Mayo – Plaza de la Constitución.

En Publimetro TV

Así fueron los cambios de mandato que antecedieron a AMLO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo