Abren colegios electorales para las elecciones en Andalucía

Un total de 19 mil 122 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral.

Por EFE

Los colegios electorales de Andalucía abrieron hoy sus puertas con normalidad para que puedan ejercer su derecho al voto seis mil 500 millones de personas, que elegirán al nuevo Paramento regional del que saldrá el presidente o presidenta de esta comunidad.

Te puede interesar: Gastan 15 mil euros del gobierno en prostitutas en Andalucía

Desde las 9.00 (08.00 GMT) y hasta las 20.00 horas (19.00 GMT) los ciudadanos se podrán acercar a los 3 mil 832 colegios repartidos por las ocho provincias andaluzas para elegir a los 109 diputados que formarán el Parlamento andaluz, el undécimo desde que esta región del sur de España consiguió en 1981 su Estatuto de Autonomía.

Del conjunto de electores, seis millones 298 mil 785 residen en España y 242 mil 963 en el extranjero de forma permanente, los cuales podrán ejercer su derecho por correo, si previamente lo han solicitado.

Un total de 19 mil 122 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral en la región más poblada de España.

Aunque hay quince candidaturas que concurren a estos comicios, solo cuatro tienen representación en el Parlamento saliente: el partido socialista (PSOE), Partido Popular (PP, centroderecha), Ciudadanos (liberales) y la coalición de izquierda Adelante Andalucía, a los que en esta ocasión habría que sumar un partido de extrema derecha, Vox, al que las encuestas dan la posibilidad de tener algún escaño.

Según la mayoría de los sondeos, los socialistas volverán a ganar, aunque no con mayoría suficiente, y el PP se situaría en segunda posición, ambos con menos escaños que en 2015 y seguidos por la coalición de izquierda Adelante Andalucía y por Ciudadanos (liberales).

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo