Autoridades inician relación institucional con una disputa

Los gobiernos del Estado y municipales desairaron las mesas de seguridad instaladas por el gobierno federal, acusan que no atenderán por carecer de base legal

Por Héctor Escamilla

El gobierno federal inició con el pie izquierdo su relación con las autoridades de Jalisco y los municipios. A nivel estatal, el delegado federal, Carlos Lomelí Bolaños, instaló la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, mientras que en Guadalajara, la ex regidora Claudia Delgadillo emuló la misma mesa, pero a rango municipal.

Sin embargo, los alcaldes y funcionarios estatales desairaron la invitación a acudir a estas mesas, que afirman serán diarias a las ocho de la mañana. Argumentan los ediles que las personas que fueron designadas a estos puestos de coordinación carecen de facultades legales y constitucionales, uno para convocar y dos para tomar decisiones en materia de seguridad.

Desde la semana pasada inició la polémica, luego que se anunció que las mesas de seguridad a nivel estatal y las 15 regiones como se dividió Jalisco, comenzarían a operar a partir de este domingo, por mandato del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los alcaldes de 116 municipios y las mismas autoridades estatales han rechazado la implementación de estas mesas. El principal argumento es que se están imponiendo a personajes y figuras no reconocidas por las leyes para la toma de decisiones, y que ni siquiera fueron electas  democráticamente. Adelantaron que dichas reuniones violentan el espíritu federalista.

Autoridades inician relación institucional con una disputa Mesa de seguridad en Guadalajara encabezada por Claudia Delgadillo. / FOTO: Cortesía

A pesar de estas críticas, Lomelí instaló su mesa en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, (PGR) y acudieron elementos de la Policía Federal; Ejército y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. A Guadalajara acudieron solamente la Policía Federal y la milicia.

“Se me convoca, a decir del documento presentado el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, sin que se tenga constancia y conocimiento del nombramiento de usted como funcionaria formalmente convocante, de sus atribuciones y obligaciones legales, ni de la solidez o veracidad de esta convocatoria, ya que la comunicación recibida carece de papel membretado y sello oficial, lo que coloca a la convocatoria en una arena de informalidad”, respondió el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro a Claudia Delgadillo por medio de una misiva. 

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo