Exigen en Baja California respeto a los derechos humanos de migrantes

Aseguran que los miembros de la caravana migrante son víctimas de desplazamiento por pobreza, violencia y falta de oportunidades.

Por Notimex

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California busca fortalecer ante las nuevas autoridades federales la estrategia de prevención a las personas de la caravana migrante en contexto de mayor vulnerabilidad.

Te puede interesar: Huelga de hambre, la manera en que migrantes presionan a EU para que otorgue asilo

La presidenta de la CEDHBC, Melba Olvera, subrayó la preocupación porque se salvaguarden los derechos de niños y adolescentes, mujeres y personas con discapacidad provenientes de Centroamérica que transitan por Baja California.

En reunión con el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo, dijo que independientemente de qué haya detrás de la caravana migrante, lo que hay enfrente son víctimas de desplazamiento por pobreza, violencia y falta de oportunidades.

Refirió que las víctimas en situación de mayor vulnerabilidad son las niñas, los niños y los adolescentes y expuso su preocupación por que se garantice el derecho a la salud de las personas que se encuentran en los albergues.

Destacó que la CEDHBC ha mantenido coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos estatales para seguir el desarrollo de la Caravana.

Hizo un llamado a que se realicen las acciones con apego a la ley, respeto a los derechos humanos y enfoque humanitario, ante el riesgo de que se cometan injusticias o se separe a los integrantes de las familias de migrantes que buscan mejores oportunidades.

En la reunión participaron el padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante; representantes del Desayunador Salesiano del Padre Chava; el representante en Tijuana de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri.

La directora Jurídica de la CEDHBC, Viviana Pérez; el coordinador de la Oficina Regional en Tijuana de la CNDH, Efrén González; el representante del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Rodulfo Figueroa, entre otros.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo