Reúne la Feria del Libro de Guadalajara a 819 mil personas

Durante los nueve días de evento se reunieron a más de dos mil 280 editoriales procedentes de 47 países del todo el mundo, destacan éxito de la delegación portuguesa

Por Héctor Escamilla

La Feria Internacional del Libro (FIL), en su edición 32, logró reunir a 819 mil visitantes que acudieron a Expo Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

El presidente Raúl Padilla López informó que durante 2017 hubo 814 mil 833 visitantes, sin contar a quienes acudieron a otras sedes como el Conjunto de Artes Escénicas. Tan solo durante la venta nocturna de este viernes, el recinto convocó a 28 mil 700 personas.

En total fueron dos mil 280 editoriales de 47 países, con la presencia de 19 mil 740 profesionales del libro, 750 escritores y se presentaron 630 libros en Expo Guadalajara. En esta ocasión hubo 62 patrocinadores y auspiciantes.

A FIL Niños acudieron 160 mil 373 personas, de los cuales 18 mil 300 fueron pequeños.

Reúne la Feria del Libro de Guadalajara a 819 mil personas FOTO: Cortesía

Padilla López destacó la realización del Encuentro de Novela Negra, la primera edición de Libros al Gusto, la segunda edición del Salón del Cómic y la Nóvela Gráfica, el Festival de las Letras Europeas; así como la realización de 20 homenajes y premios, entre éstos, el dedicado al escritor recién fallecido Fernando del Paso.

Sobre la afluencia de reporteros y periodistas, fueron registrados tres mil 128 de 492 medios, provenientes de 20 países. Éstos crearon seis mil publicaciones, entre notas, enlaces en vivo, fotografías, entrevistas, crónicas y artículos.

En tanto, el sitio web de la feria registró un millón 810 mil 338 visitas y su aplicación móvil fue descargada 17 mil 953 veces, que es récord histórico.

Destacó que al Pabellón de Portugal acudieron tres mil 500 personas, que tuvieron la oportunidad de estar cerca a los autores portugueses.

También externó que en la librería del pabellón fueron vendidos tres mil libros y que los cinco autores predilectos por parte de los compradores fueron Fernando Pessoa, José Saramago, António Lobo Antunes, José Maria Eça de Queiros y Gonçalo Tavares.

“Los invitados portugueses participamos en varias actividades, como en el Encuentro Internacional de Cuentistas, FILustra, Festival de las Letras Europeas, La Fil También es Ciencia, el Programa Académico, entre otros”, indicó la delegada.

En los ocho conciertos del Foro FIL en Expo Guadalajara, acudieron 13 mil personas y esperan que con el espectáculo de este domingo lleguen a los 15 mil. En cuanto a las presentaciones del Conjunto de Artes Escénicas, la presentación de Lídia contó con 472 asistentes y la de By heart, 311.

Padilla López recordó que la derrama económica que deja la FIL se ve reflejada en los ramos de los restaurantes, hoteles y operadoras de montajes.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo