'Busque todo el tiempo estar del lado de la gente', afirma Aristóteles Sandoval

El gobernador de Jalisco concluye este miércoles su mandato; Sandoval realiza un balance de los grandes éxitos, pero también de los pendientes y los problemas que se enfrentaron

Por Publimetro

Aristóteles Sandoval deja la gubernatura, fueron seis años en los que hubo momentos en lo alto, pero también sinsabores que sirvieron para replantear la estrategia. El gobernador señala que, tras abandonar el cargo, se tomará un tiempo para retomar su vida académica y profesional fuera de la función pública, pero también a pasar tiempo con la familia porque, señala, su trabajo también cobra factura. Ésta es la entrevista que el gobernador ofreció a Publimetro.

¿Cuáles calificaría como sus grandes logros, pero también en un sentido autocrítico, donde pudo haber hecho más?

Sin duda alguna Jalisco era muy diferente y creo que en la mayoría de los rubros hay resultados, números favorables, pero los números son muy fríos.

Lo que me llevo es la atención, la satisfacción de ver cómo transformamos muchas vidas, cómo llegamos a las distintas regiones y municipios del estado que estaban en mayor abandonó, cómo impulsamos una política de integración basado en la persona como prioridad, no en las cosas. Casi medio millón de personas lograron salir de la línea mínima inferior del ingreso y que pudieron entrar a un mejor estadio económico, con mejores condiciones de vida. Si seguimos en una política de reducción de pobreza en los próximos ocho años prácticamente no tendríamos pobreza extrema en Jalisco, tendremos una pobreza moderada y podríamos estar levantando la bandera blanca.

Yo esto lo traigo a colación por los logros en materia económica. Hoy tenemos la menor tasa de desocupación, la menor tasa informalidad y a esto le agregas los más de 341 mil empleos. Regresamos el liderazgo nacional a Jalisco, sacarlo de la medianía donde estábamos en todos los rubros y llevarlos al número uno, como Jalisco, capital de la Innovación, como el gigante agroalimentario… salimos del mariachi del tequila y la charrería y ahora nos reconocen a nivel internacional por otros ámbitos.

Hoy llegamos a más de 189 países. Pudimos generar las condiciones para llegar a esos países porque nos basamos en un modelo de innovación. Esto no es un concepto, es un sistema. El sistema tiene que ver con qué hicimos con la educación, ¿cómo vocacionamos lo que requiere la planta productiva?, ¿cómo atraemos los capitales que se fijen en Jalisco, sin estar en el corredor automotriz, ni siendo frontera?.

Logramos tener éxito en varias áreas productivas, como la agroindustria porque decidimos invertir en tecnología, sanidad, inocuidad, nos generó mejor calidad en los productos, erradicación de plagas y eso a que te obliga, a accesar a otros mercados en el mundo, y a su vez, a generar mejores empleos, mejor trabajo, mayor competitividad, un campo mucho más fructífero. Y me puedo ir así rubro por rubro.

¿Sobre el tema de movilidad, que queda al cierre de la administración?

En el tema de movilidad. Se hizo mucho porque se había dejado de construir. Porque para mí el Tren Ligero va a cambiar, va a transformar completamente el entorno urbano, va a generar mejores condiciones y calidad de vida, porque en toda la cuenca donde va el tren, va a haber crecimiento, va a haber redensificación, vamos a ver mayor comunidad, mayor sentido social, aprovechamiento del entorno de infraestructura y servicios, menos dispersión de la gente.

FOTO: Jorge Chávez

En torno a esta obra, la incertidumbre que genera el tema de los neoprenos y la tardanza de la obra ¿qué puede decir a la gente?

No hay metro en el mundo que se retrase cuando menos un año. En segundo lugar pienso cuántos proyectos se dejaron de hacer por el simple interés de querer ser el gobernante en turno quien corte los listones.

Los proyectos se deben terminar a futuro. En lo que se hicieron dos líneas de tren eléctrico, hicimos casi la misma distancia con una de tren ligero. Si nos tardamos otros seis meses, ocho meses, ¿qué importa?, lo importante es que estamos avanzando.

También lo importante es que este tipo de fallas se resuelvan. Por eso hay una supervisión, por eso hay tiempos y pruebas, pero si todos estamos pensando que debemos hacer obras transexenales en sólo seis años, sólo porque es mi gobierno, ¡pues estamos jodidos!, porque no podremos transformar una realidad, un entorno.

Los planeadores vemos a 30 años, no vemos al corte del listón, no vemos al término de la administración, vemos el legado que vamos a dejar de transformación, eso es lo importante. Fue un proyecto que lleva 10 años, no se comenzó en mi administración como gobernador… empezó incluso antes de que yo fuera alcalde: la solicitud de recursos, la gestión. Se están resolviendo detalles y tardará lo que se afina un proyecto; por eso se puso en operaciones las pruebas.

Pero esos pequeños detalles son los que tenemos que ver hasta el último día y se dan en todo el mundo; lo que hay que evitar pues que el día que se ponga en marcha, empiecen las fallas. Cuando se pone en marcha es porque ya fue aprobado. “Qué qué mal que no lo inauguro”, pues sí, pero no es mi interés, mi interés es estar poniendo las bases.

Imagínate si Agustín Yáñez, González Gallo o Juan Gil Preciado no hubieran hecho lo que hicieron, porque no lo iban a terminar, ¡pues estaríamos hasta jodidos!, ¿no?. Todo es visión de largo plazo y lo que les digo es paciencia, todo se debe planear a futuro y con el cuidado que se requiere, así como la restitución de cualquier cosa para que no haya riesgos.

¿Cuáles otros proyectos considera que dejó las bases?

El Peribús, ahí está la base. Pero para pavimentar todo el Periférico también se requiere de tiempo y muchas molestias. Pero, ¿cómo vas hacer un Peribús si no tienes las bases, los pavimentos y las instalaciones previas para lanzar la plancha, la base el corredor y el confinado?

Además, está el ordenamiento de rutas que es otro tema en el que nos estábamos peleando, había amparos y todo, pero todo eso tiene que ver con la planeación a futuro. Eso es un ejemplo o haber cambiado todos los trolebuses que datan del 74 o del 93. Estas unidades ahora ya tienen sus racks para bicicletas, acceso incluyente, ¡son de los trolebuses más modernos que existen y que hay en el país!

Lo único que hicimos fue consolidarnos todos y hoy todos hablamos el mismo idioma, el idioma de la innovación lo tenemos como sistema. Es el primer estado que lo hace a nivel nacional, me gustaría que me vieran como alguien que veía hacia el futuro.

También la renovación de las rutas, al pasar del hombre-camión al modelo ruta-empresa. Si esto no se hizo de forma total, pues bueno, desde hace 30 años no se había logrado hacer nada. Las nuevas rutas ya son una realidad.

¿Quién había pensado en el peatón?; hoy hay zonas 30, por fin estamos haciendo obras para el peatón. Construías en Periférico y nunca pensabas en el peatón. Hoy en Periférico se construye una de las plazas más grandes, la plaza Viaducto Belenes; plazas como esta es regresar a lo que habíamos planeado hace muchos años.

Estamos tomando las decisiones de algo que no van a pasar ahorita, pero en 10 o 15 años va a tener resultados y consecuencias.

MiBici pública: no existían modelos para bicis; Guadalajara era una ciudad bicicletera, ¿dónde nos perdimos? Yo creo que desde el momento en que le dan todo al auto, ahí nos perdimos.

Hoy vamos a reorientar un nuevo modelo de transporte. Verás mujeres chóferes igual que en la Secretaría de Movilidad, estamos renovando todo el cuerpo de tránsito con mujeres quienes por cierto son incorruptibles, me atrevo a meter las manos al fuego por ellas. Toda esta transformación me deja satisfecho.

El Planetario logramos recuperarlo en una zona que ya era de abandono y de historias negras; este lugar logró ser rescatado. Y otro proyecto, la peatonalización de Avenida Alcalde; ¡yo desde niño siempre soñé con peatonalizar Alcalde porque no podías transitar en ella!, eso pasaba desde que era joven y vaya que yo pasé toda mi vida en el Centro de la ciudad.

Si estoy orgulloso de lo que hemos logrado en la recuperación de la vía pública, siempre pensando en el peatón, en el transporte no motorizado, en el transporte público y seguimos con líneas del tren ligero. ¿Cuántas llevaríamos ya? perdimos tres sexenios sin hacer obras de tren ligero; a estas alturas podríamos estar yendo por la sexta línea. ¿Dónde estuvo la falta de visión? Entonces si puedo decir que son grandes los avances y bueno no se diga el tema turístico, el sector cultural, industrias creativas, el tema tecnológico, Ciudad Creativa Digital y un largo etcétera. Somos un estado que está pensando en el futuro.

¿Qué calificaría como los pendientes?

¿Qué es lo malo? Siendo muy autocrítico, creo que aún falta mucho por hacer en el combate contra la impunidad. Nos adecuamos al nuevo sistema adversaria penal acusatorio, con muchos conflictos al inicio.

En el tema de seguridad hubo un cártel poderoso con el que me enfrente y sigue creciendo por todo el país, que es el que nos ha dado fuertes dolores de cabeza, donde han perdido la vida compañeros policías, donde ha perdido la vida gente inocente, donde han secuestrado a jóvenes inocentes, entonces los daños colaterales si han sido muy graves en materia de seguridad y lo malo es que es un problema que nos rebasó como país, porque cuando tú vez que Jalisco no está en los primeros cinco lugares, imagínate como están los demás estados. Cuando tu vez que en la mayoría de delitos están en lugar 16 para allá, salvo en homicidios, que estamos en los primeros cinco lugares, en tasa no, pero sí en cifras totales.

Guanajuato, el vecino encabeza ¿no?

Es una situación en la zona, Guanajuato, Colima, Michoacán. Es desde el norte hasta el sur y no hay estado que haya tenido éxito, donde hay intereses económicos. Y a pesar de todo eso hemos realizado una labor de contención, donde yo quiero decir algo muy claro: cuando íbamos transitando a la Fuerza Única, al control de la policía única por parte del Ejecutivo, los delitos iba a la baja, ahí están los datos, no los invento; del 13 al 15 hay delitos a la baja, pero hay cambios de gobierno y otra vez se nos van.

¿Qué va a hacer Aristóteles Sandoval al dejar la gubernatura?

Mira, disfrutar un tiempo la familia, 15 o 20 días de vacaciones, si me quiero tomar este tiempo de relajarme, tengo que trabajar, tengo un buffete jurídico, tengo un despacho, tengo clientes, tengo 20 años de mi vida trabajando en el despacho.

Labores académicas, pretendo tal vez, si logro adquirir una beca, irme a estudiar un tiempo y hacer más trabajo del área social, no política. Voy a descansar un tiempo de la política y hacer tareas privadas, más en el orden personal, recuperar tiempo con la familia, trabajar en mis temas personales no y bajarle al ritmo.

He tenido un ritmo que fueron casi 10 años de trabajar desde muy temprano hasta muy tarde, fines de semana, es más, tengo mucho tiempo que no tengo vacaciones ni siquiera de una semana, cuando planeaba una vacación de una semana siempre me tenía que regresar por algo.

Todo esto te lo reclama la familia y hoy llegó el momento de reordenar mis temas personales, familiares académicos, continuar con un doctorado, lo que más me ha gustado en la vida que es escribir, leer… ahora finalmente voy a tener más tiempo de leer.

¿Cuáles serían sus palabras finales a los jaliscienses? ¿Cómo quiere que lo recuerden?

Como un gobernante humano, sencillo, con total apertura, muy incluyente, muy tolerante a la crítica y sobre todo que tomaba las decisiones de frente, como pude, a través de todo lo que hice de invitar a las partes. Antes eran manifestaciones y manifestaciones, hoy esas personas estuvieron en la mesa, por ejemplo los representantes del transporte público.

Hicimos grandes cosas, presupuesto participativo, el programa Vamos Juntos, donde la gente decidió casi mil millones de pesos en sus municipios. Quise ser un gobernante que siempre buscó estar de lado de la gente, un gobernante que fue cercano a la realidad.

Agradecerles porque soñamos juntos, porque cuando hice el llamado a la colaboración ciudadana, quedé gratamente sorprendido de cómo colaboran, cómo luchan, cómo participan y es eso, como conjuntas todas las ideas en un modelo conjunto. Ese era el problema de Jalisco, la inversión privada jala un lado, el sector público por otro, el sector del conocimiento y la investigación por otro, todo está muy helado con grandes talentos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo