Instalan Cabildo de la CDMX

Está conformado por el Jefe de Gobierno y los 16 alcaldes; trabajarán de manera coordinada en distintos temas como agua, obras y seguridad

Por Omar Díaz

Para cumplir con lo dispuesto en el Artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México, autoridades capitalinas instalaron el Cabildo de la CDMX.

Esta nueva figura está integrada por el Jefe de Gobierno y por los 16 alcaldes y tendrá las siguientes funciones:

  • Establecer acuerdos generales sobre los asuntos de la administración pública de la ciudad y de las demarcaciones territoriales que se sometan a su consideración.
  • Opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley y de cualquier otra norma que promueva el Jefe de Gobierno y que tengan un impacto en el ámbito específico de las demarcaciones territoriales.
  • Acordar políticas, programas y acciones para el desarrollo de infraestructura, servicios, y otras actividades de interés para la ciudad.

También puedes leer:

Cifras de homicidios de nuevo gobierno, aún sin sustento: ONC

Delincuente es capturado gracias a un tope en Ecatepec

  • Acordar inversiones respecto a las obras y acciones que realice el Gobierno de la Ciudad de México en las demarcaciones territoriales.
  • Opinar y proponer los proyectos de obra de los fondos metropolitanos.
  • Establecer la política hídrica de la ciudad.
  • Adoptar acuerdos en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito.
  • Fomentar el intercambio de experiencias en cuanto a la administración de las alcaldías con la finalidad de hacerla más eficiente.
  • Fungir como una instancia de deliberación y acuerdo sobre políticas de ingreso y gasto público, así como componentes y destino de recursos del Fondo de Capitalidad.
  • Establecer esquemas de coordinación entre alcaldías, así como entre éstas y la administración pública, lo anterior a efecto de ejecutar, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, acciones de gobierno.
  • Proponer alternativas de conciliación para solucionar las controversias que en el ejercicio de la función pública se suscitaren entre las alcaldías, y entre éstas y la administración pública centralizada
  • Acordar las acciones complementarias para su adecuado funcionamiento, así como para el cumplimiento de los acuerdos que adopte.

Cabildo dará certeza

Al respecto, el todavía jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que la constitución del primer Cabildo de la Ciudad de México permite dar certeza a la conformación jurídica de la capital del país para el acompañamiento y la retroalimentación gubernamental que deben tener las alcaldías con el Poder Ejecutivo.

“Con este acto damos fin al último Jefe de Gobierno estatutario. Su servidor se rigió por el anterior Estatuto de Gobierno que era precisamente el reflejo de la voluntad federal, a través de la Cámara de Senadores, en cuanto a la expedición del Estatuto y en cuanto el seguimiento de las reglas administrativas que regían tanto el ejecutivo como los demás poderes de la ciudad”, reiteró.

En tanto, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que es fundamental el trabajo conjunto entre las 16 alcaldías y en el gobierno central, lo que permitirá atender las demandas ciudadanas.

“El gobierno tiene que verse hacia los ciudadanos como uno solo, hay responsabilidad en las alcaldías y hay responsabilidades en el gobierno central, pero frente a la ciudadanía tenemos que estar en completa coordinación de tal manera que podamos responder a las enormes necesidades”, expresó.

A la instalación de este Cabildo asistieron, además de los alcaldes y los jefes de Gobierno, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Ricardo Ruiz Suárez.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo