Cobra la violencia vida de 79 policías en Jalisco

Entre 201 y 2018, han sido asesinados 42 elementos de corporaciones metropolitanas y 37 de la Fiscalía Estatal

Por Héctor Escamilla

Durante este sexenio, la Fuerza Única de Jalisco (antes Policía Estatal) perdió a 37 de sus elementos en incidentes de seguridad, mientras que las cinco corporaciones municipales de la Zona Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, han sido asesinados, en cumplimiento del deber, o en otros hechos de seguridad.

Las estadísticas, corroboradas en notas de prensa, señalan que 2015 fue el año más crítico con las muertes de oficiales, cuando se registraron 21, mientras que en 2018 ya se registran 20 elementos occisos.

En cuanto a las corporaciones metropolitanas, las cifras revelan que en Guadalajara ha habido 11 oficiales asesinados, seis en Zapopan, nueve tanto en Tlajomulco como Tlaquepaque y siete de Tonalá.

Entre estos homicidios se documentos los cuatro elementos de Guadalajara asesinados en Loma Dorada en septiembre pasado, así como los dos oficiales zapopanos que murieron en la colonia El Mante.

En el caso de los policías estatales, el incidente más grave ocurrió en el mes de abril de 2015, cuando sujetos armados atacaron a policías estatales tras emboscarlos en la carretera Mascota – Las Palmas; cinco años antes, en 2010, 10 elementos perdieron la vida después que fueron atacados por sujetos armados en Jilotlán de los Dolores, en el sur de la entidad.

El caso materializado en La Huerta implica el tercer incidente de gravedad en estos 10 años.

Incidente en Acatic

Elementos de la Fuerza Única Regional fueron agredidos a balazos por los ocupantes de una camioneta que contaba con reporte de robo. Debido a este hecho ocurrió un enfrentamiento donde fue abatido uno de los causantes.

El incidente ocurrió en las calles Ermita y Miguel Blanco en la cabecera municipal de Acatic.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo