Javier Sicilia pide a AMLO evitar polarización de la población

El activista y poeta consideró que varios proyectos del presidente necesitan replantearse

Por Publimetro

El activista y poeta Javier Sicilia envió una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mensaje publicado en la revista Proceso, Sicilia le dice que muchas de las medidas que ha tomado las ha realizado de forma precipitada y con desprecio a agrupaciones y organizaciones, lo cual ha incrementado la polarización entre la población.

“La razón de ello no radica en los cambios, sino en la manera en que te comportas frente a ellos. En el caso de la seguridad, tú prometiste romper con la militarización del país. Sin embargo, bajo el eufemismo de policías militares, propusiste una ley que lo militarizará de una forma más terrible que tus antecesores”, explicó el poeta.

En la carta también se refirió al aeropuerto, en donde dijo que aunque él también estaba en contra de la obra, la forma en que se tomó la decisión de hacer la obra en Santa Lucía, carece de diseño, análisis y consenso, por lo que el poder económico no se puede someter al programa social que desea implementar.

“Estás procediendo de la misma forma que el foxismo y el peñismo con el aeropuerto que ahora, cuando el mal ya está hecho y debe ser replanteado, quieres desmantelar a costos altísimos.

Tu actitud hacia las personas y los grupos que buscan una mejor solución para tus propuestas ha sido, primero, la segregación bajo el epíteto de “fifís” o el despectivo: ‘los abajo firmantes que no saben’”. 

Sicilia también consideró que hacer mal uso de la palabra pueblo también incrementa la polarización entre la población, como ocurrió en la época del nazismo, cuando se exacerbó.

“Por ti y por nosotros, ya no uses así la palabra pueblo ni satanices a quienes, según lo abstracto, no pertenecen a él. En medio de la anomia que nos devora, ese proceder corre el riesgo, como sucedió con el nazismo, de exacerbarla. A veces la manera de buscar con Morena la Cuarta Transformación tiene el tufo del Tercer Reich: ‘un pueblo, un imperio, un líder’”.

Finalmente, le pidió a Obrador que establezca un programa para regresar a los militares a los cuarteles, de refundar a la Policía Federal, crear una política de justicia transicional, replantear el aeropuerto en Texcoco y convencer a los empresarios comprometidos con él, para acotar a los especuladores.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo