Madrid niega permisos para operar patinetes eléctricos

Según las fuentes municipales, hasta la fecha hay en la capital 18 empresas interesadas en prestar el servicio de patinetes eléctricos

Por EFE

El Ayuntamiento de Madrid denegó hoy el permiso para operar en la capital a tres compañías de patinetes eléctricos, VOI, Wind y Lime, y les dio 72 horas para retirar estos vehículos de las calles.

Los patinetes eléctricos se han convertido en los últimos meses en un vehículo muy utilizado por jóvenes y turistas en la capital española, y hay otras 18 empresas interesadas en lanzarse al mercado en esta ciudad.

El veto de las autoridades municipales se debe a que las aplicaciones de teléfono móvil (app) de las tres empresas no determinan, como pedía el Ayuntamiento, que el trayecto tenga en cuenta las zonas por las que no pueden circular estos vehículos, como espacios peatonales o vías de varios carriles con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Hay 18 empresas interesadas en ofrecer patinetes eléctricos en España

Desde la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad sostenible, el Ayuntamiento de la capital española obliga a las empresas de patinetes compartidos a obtener una autorización municipal para poder operar en la ciudad.

"Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes", explicaron fuentes del Ayuntamiento.

Además, la empresa Lime no había entregado en el plazo requerido la documentación electrónica que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento, de modo que las autoridades pueda comprobar en cualquier momento que el número y ubicación de los patinetes es conforme a las normas.

Según las fuentes municipales, hasta la fecha hay en la capital 18 empresas interesadas en prestar el servicio de patinetes eléctricos, cuyas solicitudes de autorización formal de funcionamiento serán estudiadas para evaluar su compatibilidad con las normas de tránsito.

El Ayuntamiento quiere asegurar un "reparto equilibrado" de estos patinetes por la ciudad, evitar la saturación de zonas y garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal, ya que en muchas ocasiones estos vehículos se aparcan de forma indebida en las aceras.

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