Cuatro propuestas disputan eliminación del fuero presidencial

Las propuestas serán discutidas en las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos II.

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Senado de la República recibió y turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos II, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el fuero.

Zoé Robledo, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue el encargado de entregar al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, la propuesta que busca modificar dos artículos constitucionales; 108 y 111.

Lo anterior, luego de que López Obrador anunciara que enviaría dicha iniciativa para que se le pueda juzgar en funciones por corrupción o por delitos electorales.

De acuerdo con el oficio, la reforma del artículo 108 propone que el mandatario podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, durante el tiempo de su encargo y no sólo por traición a la patria, como se establece actualmente.

“El planteamiento es que tanto los gobernadores como los legisladores y otros funcionarios, sobre todo los que tienen facultades legislativas, pues tendrían que entrar en una revisión para hacerlo en sus propias figuras. Esta es del presidente quitándole el fuero al presidente”, subrayó Robledo.

Sobre el artículo 111, se busca que "para proceder penalmente contra el presidente de la República solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable".

La semana pasada, en la Cámara de Diputados se discutió una propuesta para retirar el fuero a servidores públicos y sustituirla con la figura protectora denominada "inmunidad constitucional"; sin embargo, no obtuvo el voto de mayoría calificada.

Se suman expresiones

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (MC) presentó también una iniciativa sobre el mismo tema, en donde pide la modificación del artículo 111 constitucional.

Al exponer el tema en tribuna portó un cártel con la leyenda: "México sin fuero ya", con lo que llamó a hacer una realidad la voluntad que el propio presidente López Obrador expresó en su toma de protesta y aplicarlo también a jueces, magistrados, gobernadores, diputados, senadores, etc.

Con ello, en la cámara alta se cuentan con cuatro iniciativas con el mismo propósito, una de Morena, una de MC, la que dejó la pasada legislatura y la que turnó la semana pasada la Cámara de Diputados.

  1. Propuesta presidencial
  2. Propuesta turnada por la Cámara de Diputados
  3. Minuta realizada por la pasada legislatura
  4. Propuesta de MC

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo