¿Qué significa quitar el fuero a los servidores públicos?

La Cámara de Diputados debe aprobar por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión si procede o no el juicio contra un servidor público

Por Diego Rodríguez

Con la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar los artículos constitucionales 108 y 111 de la Constitución y así eliminar el fuero de los funcionarios, se quitaría esta protección legal que tienen para no ser juzgados por algún delito que cometieran mientras están al frente de su cargo, ya sea por elección popular o por pertenecer a organismos autónomos.

La razón para que exista el fuero es que se considera que los funcionarios deben desempeñar su labor de forma eficiente, por lo que al tomar diversas decisiones afectarían a algunos grupos que podrían demandarlos y distraerlo de sus responsabilidades, por lo que el fuero los blinda de estas acciones y no se distraigan en procesos innecesarios. 

¿Quiénes son los servidores públicos?

De acuerdo con el artículo 108, los servidores públicos son los representantes de elección popular, los integrantes del Poder Judicial de la Federación, funcionarios, empleados o comisionados en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como de los organismos a los que la Constitución les otorgue autonomía.

“Los ejecutivos de las entidades federativas, diputados de las legislaturas locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, integrantes de los Ayuntamientos y Alcaldías, miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía, así como los demás servidores públicos locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales”.

Aunque el presidente sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común.

¿Cuál es el proceso de desafuero?

Actualmente para poder procesar a un servidor publico, se necesita que la Cámara de Diputados declare, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si procede o no contra el inculpado.

“Si la resolución es negativa se suspenderá todo procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, pues la misma no prejuzga los fundamentos de la imputación”, se establece en el artículo 111 de la Constitución.

Si procede, el inculpado quedará a disposición de las autoridades competentes.

“El caso del presidente, sólo se le puede acusar ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, establece el mismo artículo. 

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo