Noticias

SCJN declara discriminatorio excluir a empleadas domésticas del IMSS

El proyecto que se discutió este miércoles en la Segunda Sala era del ministro Alberto Pérez Dayán.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, señaló que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras.

  1. Te recomendamos: Rechaza Suprema Corte atraer amparo de Eugenio Hernández

El amparo directo 9/2018 al que se le dio entrada, señala que dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, además de que esta labor ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

Situación a subsanar

Al conceder el amparo, se mandata al IMSS a corregir esta situación discriminatoria y dentro de un plazo prudente (primer semestre de 2019), implemente un “programa piloto”.

Este deberá diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar que a su vez entregue las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales», estableció.

El programa consiste:

  1. Tomar en cuenta las particularidades del trabajo doméstico, como lo es que en algunos casos tenga más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.
  2. El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio.
  3. Explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT.
  4. Se busca que con los anteriores lineamientos, en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la implementación del referido programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilidades de proponer al Congreso de la Unión, las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.
  5. En un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país.

El objetivo es garantizar que el trabajador doméstico tenga la oportunidad de un acceso real a prestaciones sociales que les permitan encontrarse protegidos contra circunstancias e imprevistos que afecten sus medios de subsistencia e ingresos, así como poder generar un proyecto de vida en condiciones igualitarias.

Lagunas en la ley

Las más de dos millones de personas que se dedican a estas labores en el país, no están amparadas por la Ley Federal del Trabajo pues no contempla remuneración justa, horarios definidos, ni pago de prestaciones como aguinaldo o seguridad social, etc.

La lucha de este gremio ha sido histórica por la ratificación del Convenio 189 de la OIT,  busca garantizar un trabajo digno para las empleadas del hogar y recientemente llegó al Senado una iniciativa que es apoyada por todas las bancadas para revertir la situación.

La propuesta busca dignificar modificar la ley vigente para prohibir la contratación de adolescentes menores de 15 años de edad para las labores, ofrecer contratos laborales justos, prestaciones de ley, jornadas de trabajo de ocho horas con pagos extras al excederlas, así como suministro de alimentos y alojamientos dignos, en caso de que se requiera.

Celebra resolución

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la resolución es un «parteaguas» en  replantearse y buscar esquemas que garanticen el cumplimiento, así como la inclusión en la seguridad social.

«Hoy resolvió proteger a una mujer que llevaba 50 años en un lugar y que cuestionó la Ley del Seguro Social, que determina que es voluntario para este tipo de trabajadores la inscripción en el seguro social a diferencia del resto de trabajadores para quien es obligatorio», apuntó a través de un video en su cuenta de Facebook.

Cifras:

  1. 2 millones 300 mil trabajadores del hogar, existen en México
  2. 9 de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último